19
Ago

Balmaceda - Con gran alegría, dirigentes y vecinos fueron testigos de la entrega de terreno a la empresa Entre Ríos para iniciar la construcción de 68 viviendas para las familias del comité “Los Colonos” de Balmaceda.

Considerando la necesidad de tomar la mayor cantidad de medidas de prevención en el contexto de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, el importante hito para las familias se realizó por primera vez a través de una conexión on-line, donde participaron autoridades regionales, sectoriales y dirigentes, además de representantes de Serviu y de la empresa constructora.

Se trata de 68 familias que tiene como Entidad Patrocinante a la empresa Aes Consultores y que recibieron sus subsidios habitacionales en mayo de este año. La mayoría de ellas están arrendando o en situación de allegadas, por lo que es de gran importancia que el Gobierno pueda dar paso a la ejecución del proyecto, que implica una inversión que bordea los 3 mil 800 millones de pesos, sumando los subsidios del Minvu, el ahorro de las familias y el aporte complementario del Gobierno Regional de Aysén para la habilitación de terrenos.

 

La presidenta del comité Los Colonos, Fernanda Díaz, se mostró feliz de ver que la empresa llegó al pueblo, que está moviendo maquinarias y cercando el terreno, generando expectación y gran alegría para todos. 

 
18
Ago

Se trata de un plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca entregar solución habitacional a miles de familias a través de la implementación de un Banco de Suelo donde se agruparían todos los terrenos de diversos organismos con el fin de adquirirlos y construir proyectos sociales. 

El déficit habitacional ha sido un tema de preocupación constante, de acuerdo al último Censo en la región existían al menos 16 mil familias en esta situación y pese a que esa cifra ha disminuido por las entregas que se han realizado, el problema no ha sido resuelto. Conocer la disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas con integración social es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es por eso que gracias a un trabajo interno de la cartera junto a sus servicios regionales y otros organismos públicos se logró concretar un plan que ya había propuesto por el Consejo de Desarrollo Urbano en 2015, pero que ahora viene a concretarse.
“En el Minvu estamos trabajando en un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles, a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad” explicó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. Desde la cartera de Bienes Nacionales, el Ministro Julio Isamit añadió que “se acordó la necesidad de impulsar un banco único de suelos, porque hay inmuebles que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, pero muchos otros pertenecen al Serviu o a empresas, como la empresa de Ferrocarriles del Estado, es necesario que estén en un banco integrado de suelos y eso permite un trabajo integral”. Un plan a largo plazo que contempla suelos públicos y privados de interés de compra del Minvu para proyectos habitacionales, los que se encontrarían en una herramienta digital que contaría con la información de terrenos de Bienes Nacionales, Subdere, Serviu, la Empresa de Ferrocariles del Estado, entre otras. “Este trabajo de gestión es clave, porque permite anticiparnos y tomar las mejores decisiones para invertir los recursos del Estado de forma más eficiente. En la región de Coquimbo estamos viendo la opción de adquirir 4 terrenos: 2 en La Serena y 2 en Ovalle, los que constituyen un total de 15 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 900 viviendas sociales. Para lograrlo ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Bienes Nacionales” precisó a diario El Día el ministro Ward, proyectos que se espera puedan concretarse de aquí a dos años. Sin embargo, esos no serían los únicos terrenos factibles de compra, ya que según explicó el director regional Serviu, Oscar Gutiérrez, “la estrategia regional en el ámbito de terrenos está centrada en estos momentos en provincia de Choapa donde se espera adquirir  terrenos  para desarrollo de proyectos que favorecerán a 750 familias aproximadamente”. Tres ejes Desde el Minvu explicaron que para llevar a cabo este plan de forma estratégica en la planificación territorial se había basado en tres ejes, la creación de una Secretaría Ejecutiva para Gestión de Uso de Suelos que fue anunciada en la Cuenta Pública Ministerial 2020. Con este organismo, inexistente hasta la fecha, se busca impulsar las diversas temáticas relacionadas con el territorio, así como implementar una Política de Gestión de Suelos del Ministerio. El segundo eje se refiere al Banco de Suelo, que será dependiente de la Secretaría Ejecutiva para la Gestión de Suelos y de acuerdo a las directrices de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), mientras que el tercero tiene relación con medidas para transparentar el mercado de suelo, donde se estaría evaluando la primera norma chilena de tasaciones. Suelo disponible Desde el Minvu, además, señalaron que de acuerdo al catastro de propiedades del Serviu, en todo el país hay 11.060 terrenos que equivalen a 9.219 hectáreas, de los cuales  1.134 estarían disponibles para la construcción de viviendas o proyectos de equipamiento urbano, es decir, solo 1.220 hectáreas. 

 
17
Ago

Si bien, la construcción privada no es una actividad esencial durante la cuarentena, las obras de infraestructura y edificación pública, como vialidad, puentes, carreteras, edificios públicos, pueden continuar su operatividad. En el caso de los proyectos de viviendas con subsidios DS49 y DS19 pueden seguir trabajando, siempre y cuando cuenten con un certificado otorgado por el Serviu.
La compleja situación que enfrenta el país debido a la emergencia sanitaria podría provocar un fuerte impacto en el sector de la construcción, que en menos de seis meses ha tenido que sortear dos crisis, considerando el estallido social que se inició en octubre pasado.
Hasta el miércoles de la semana pasada, muchas empresas continuaban con los proyectos en construcción, aunque con más medidas de higiene y seguridad para sus trabajadores. Sin embargo, el panorama cambió luego que el gobierno anunciara cuarentena total para La Serena y Coquimbo.
El sector construcción quedó fuera del instructivo de sectores que seguirá funcionando en cuarentena, entre los cuales sí se cuenta a la minería y la banca. Pero un sector de la construcción, aparte de las obras públicas, está autorizada para continuar, y son los proyectos de integración social, que pueden seguir durante la cuarentena.
En conversación con Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu, detalla que hasta el momento 14 proyectos han pedido la autorización, pero pueden hacerlo todas, «estamos haciendo 2.500 unidades habitacionales, de las cuales 1.900 son de integración social y 540 son DS49 que están en Las Compañías, El Sueño y Alto Oriente», señala.
Y enfatiza en que «lo que son condominios están parados y las viviendas para la clase media también».
«Estaban preocupados, porque nosotros no damos los permisos, nosotros entregamos un certificado para que vayan a la Comisaría Virtual, pero tenían miedo que el Servicio de Salud los sumariarán, pero a medida que han ido entiendo que han ido pidiendo los permisos», agrega.
Respecto a los protocolos que deben tener las obras, explica que «les pedimos que a los trabajadores los trasladara la empresa, no que llegaran en sus vehículos o transporte público sino que contrataran buses y los fueran a dejar a la casa, porque el confinamiento no tendría razón de ser si seguimos igual con la misma gente dando vueltas».
«Lo importante es que estamos construyendo 2.500 viviendas en total y luego lo de integración social año 2020, que espero que nos vaya bien y podamos iniciar obras de aquí a diciembre, sería lo máximo», señala.
Gutiérrez cuenta que de los 32 proyectos que postularon esperan que salgan al menos unos 28, «que serían unas 4 mil soluciones habitacionales más… que si lo multiplicamos por tres, serían 12 mil empleos. Por lo mismo queremos sacar eso», sostiene.
«Lo que es de uso público no se ha detenido, por ejemplo las plazas, además el Paseo Peñuelas en la Costanera que está asignado, ya tenemos contratista, estamos esperando que Contraloría nos autorice el contrato y pueden trabajar para que pudiéramos empezarlo a hacer ahora», concluye. 

 
13
Ago

Inmobiliaria Norte Verde, ligada a la familia Bascuñán, invertirá US$ 14,5 millones en la construcción de un edificio de departamentos y locales comerciales en la comuna de Santiago.

La iniciativa, cuyas obras partirán en 2021, se levantará en la calle Curicó, cerca del Parque Bustamante. Se trata de un edificio boutique de nueve pisos orientado inversionistas y usuarios finales. La primera planta está destinada a siete locales comerciales, y a partir del segundo piso se desarrollan 136 viviendas, con superficies hasta los 38,4 m².

Así, Norte Verde completa 14 proyectos en distintas etapas de desarrollo en Santiago Centro, donde totaliza una inversión de US$ 143 millones.

 
12
Ago

Un grupo de ciudadanos interesados por entregar un museo nuevo a la ciudad presentó, ante la rectoría de la Universidad de Chile, una propuesta ubicada en el mismo parque donde se encuentra actualmente el MAC, pero en una versión soterrada.

La mudanza del Museo de Arte Contemporáneo de su actual edificio en el Parque Forestal es un consenso de todos los actores vinculados, ya desde hace varios años. La necesidad de crear una infraestructura moderna, acorde con las necesidades del arte actual y que dé acogida a sus protagonistas y al público general, está en los planes de sus autoridades, especialmente de la rectoría de la Universidad de Chile y del director del museo, Francisco Brugnoli. Se han desechado opciones que se han ofrecido últimamente por irrealizables, o por inconvenientes, como la posible compra del edificio de Televisión Nacional, que circuló en un momento. 

Hoy surge una nueva alternativa, de la mano de un grupo de ciudadanos que se han unido para ofrecer un proyecto de museo emplazado en el mismo parque Forestal. El arquitecto que diseña la propuesta, Gonzalo Mardones, es acompañado por Álvaro Covacevich, Carlos Cruz, Pedro Buttazoni, Roberto Durán y Jorge Errázuriz, todos ellos con experiencia en este género de iniciativas que requiere atraer una importante inversión y la colaboración público-privada para concretarse. El proyecto fue presentado, con muy buena acogida (ver recuadro), la semana pasada al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en una reunión en la que también estuvieron presentes el vicerrector Alejandro Jofré; el excanciller Juan Gabriel Valdés; la arquitecta Pilar Barba, directora de la facultad de Arquitectura de esa casa de estudios, y el director del MAC, Francisco Brugnoli, entre otros asesores del rector.

 

Gonzalo Mardones explica que la motivación de este grupo es recoger la necesidad y urgencia de que un nuevo MAC pueda acoger sus colecciones y muestras junto con permitir la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes en las dependencias actuales del MAC. “Nuestra propuesta recoge algunas estrategias de diseño arquitectónico que permiten respetar y poner en valor lo existente junto con aumentar las superficies de parque y lograr acoger un buen programa de un museo de arte contemporáneo”

 
11
Ago

El paño fue adquirido por la empresa - ligada a Calzada Capital y Arie Rezepka - para el desarrollo de minibodegas y locales comerciales, uno de los cuales sería destinado para un espacio de cowork. 

Incendio destruyó la discoteque 'Las Urracas' de Vitacura. En mayo de 2017, la noticia llenó los titulares.

Los escombros del siniestrado local nocturno, ubicado en Avenida Vitacura 9254, se mantuvieron por casi tres años. Pero hace unos meses se concretó la demolición de ese recinto, lo que permitirá dar paso a un nuevo proyecto inmobiliario y comercial que le cambiará la cara a la zona.
Esto, luego que la empresa Aki KB Minibodegas – ligada al grupo estadounidense Calzada Capital y su socio fundador, Arie Rezepka adquiriera ese terreno en el cual se proyecta un edificio de cinco pisos, más subterráneos. La iniciativa considera poco más de 300 minibodegas, equipamiento y cuatro locales comerciales, uno de los cuales sería destinado para un espacio de cowork.
Según el anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras de Vitacura, las minibodegas son calificadas como inofensivas.
'Vamos a transformar lo que era una discoteque, con todo lo que conlleva, en un proyecto con locales comerciales y equipamiento que será un aporte al vecindario', destaca Arie Rezepka. Explica que el formato de minibodegas está orientado a clientes residenciales y que no generarán ningún tipo de molestia. El modelo ya ha sido probado en el centro de Santiago, específicamente en el sector de las calles Alonso de Ovalle y Nataniel Cox.
'También ha sido exitoso en países desarrollados, ya que se acerca este tipo de servicios a la ubicación donde están los clientes, lo que les permite mejorar su calidad de vida al reducir sus desplazamientos, al tener cerca una verdadera extensión de la vivienda, liberando espacio en sus casas o departamentos', señala el directivo.
Para el desarrollo de esta nueva iniciativa en la comuna de Vitacura, la empresa proyecta realizar una inversión superior a los US$ 14 millones.
Recientemente, Aki KB Minibodegas concretó un aumento de capital de US$ 25 millones para el desarrollo de nuevos proyectos de expansión. La compañía ya opera trece centros en la capital, y otro en Viña del Mar.
En los últimos años, el negocio de almacenamientos pequeños - ubicados en zonas céntricas, con dimensiones que van entre uno y 30 metros cuadrados -, ha crecido con fuerza, principalmente por el boom del comercio electrónico y la necesidad creciente de espacios reducidos para clientes retail. Asimismo, esta actividad también ha sido impulsada por las personas que requieren minibodegas para desocupar espacios en sus viviendas

 
10
Ago

La firma está en conversaciones con fondos de inversión locales para levantar capital e iniciar la construcción el segundo semestre del próximo año.

En 2017, la empresa de ingeniería sustentable Asgreen - ubicada en Curicó en la Región del Maule - amplió su giro hacia la Investigación y Desarrollo (I+D) en economía circular.

Creó una nueva unidad de negocio que hoy está a cargo del proyecto Agrowaste2energy, el que tras probar en laboratorio la factibilidad de transformar desechos de manzanas y aceitunas en bioenergía, planea construir una planta piloto en 2021.

El proyecto comenzó hace tres años con el mapeo de la industria productora de manzanas y de aceite de oliva, la que según estimaciones de la ingeniera civil químico y fundadora de Asgreen, María Luisa Lozano, produce 282.000 toneladas de desechos de manzanas y aceitunas al año en Chile, los que no vuelven a integrar a sus procesos.

'Hay un potencial de residuos de la agroindustria que nadie aprovecha y no hay interés de las empresas que los generan en hacer algo con ellos porque no es su negocio', dice Lozano. Cuenta que ya realizaron pruebas del proceso industrial a nivel de laboratorio y han procesado cerca de una tonelada de estos residuos, donados por dos empresas de la zona del Maule. Lozano estima que el potencial energético total que tienen estos desechos a nivel nacional es de 42 MW al año.

Hasta ahora han invertido $ 90 millones. De ellos, $ 60 son fondos de Corfo y $ 30 millones de Asgreen.

Planta piloto

Lozano explica que el siguiente paso del proyecto es la construcción de una planta piloto para escalar el proceso a un nivel industrial.

Actualmente están en conversaciones con dos fondos de inversiones locales, para levantar los cerca de $ 300 millones que estima demandará la infraestructura, la que proyectan construir el segundo semestre de 2021 en Curicó.

El plan, dice Lozano, es que opere durante un año en modo piloto, para luego diseñar una planta definitiva. Adelanta que están en conversaciones con cuatro nuevas empresas de manzanas y aceite de oliva, que están interesadas en el desarrollo.

Una vez que la planta esté operativa en 2022, se busca que se autoabastezca con la energía que genere y la diferencia -al menos un 50%- se inyectaría al sistema para venderla al mercado eléctrico 

 
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Que Infomación Entrega

Es un informe periódico que contiene un catastro actualizado de obras en construcción con sus diferentes estados de avance desde proyectos hasta obras prontas a terminar sus faenas. El catastro contiene edificios de vivienda y oficinas, casas, condominios , proyectos comerciales, industriales, etc. que se están construyendo en la Región Metropolitana y las principales ciudades del país. Para cada obra se entrega una ficha con los antecedentes de esta, ej.: contactos, profesionales a cargo y teléfonos, para que sean utilizados por quienes entregan productos y servicios al rubro construcción.

A quien va Dirigido

El Informe de Obras en Construcción (I.O.C) va orientado a empresas proveedoras de productos y servicios para la construcción, que están interesadas en potenciar su gestión comercial, mejorar el rendimiento de sus vendedores, logrando una cobertura y conocimiento de todos los proyectos en construcción, evitando tiempos muertos en buscar obras y potenciales clientes.

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