17
Dic
Indesa está activamente buscando terrenos en comunas como Recoleta, Independencia, Ñuñoa, Santiago Centro, La Florida y La Cisterna. Mientras, la firma espera obtener este mes el permiso de edificación del megaproyecto que desde hace tres años planea ejecutar en Apoquindo con Manquehue. Este año no ha sido distinto para la inmobiliaria Indesa respecto del desempeño que han tenido sus pares de la industria.

Cerrarán el 2020 con ventas un 30% por debajo de lo proyectado a principios del ejercicio.
No obstante, el brazo inmobiliario de la familia Ibáñez, exdueños de D&S, prevé que en 2021 las ventas se estabilizarán y volverán a los niveles de 2019, con ingresos por 1,5 millones de UF (unos US$ 60 millones). A mediano plazo esperan un panorama aun más auspicioso, pues proyectan ventas anuales en torno a 2 millones de UF. Importante en ese salto será el reenfoque que tendrá la inmobiliaria. “Si bien tenemos proyectos enfocados a segmentos altos, no está dentro de nuestra línea ser una inmobiliaria boutique, nuestro foco full es apuntar a la clase media y a eso estamos abocados 100%”, enfatiza Enrique Joglar, gerente de Desarrollo de Indesa. Menciona que apuntan a ofrecer viviendas con precios desde las 3.000 UF. Con ese norte, la firma está buscando terrenos para desarrollar proyectos en zonas distintas al sector oriente de Santiago.

“Nos interesan mucho comunas como Recoleta, Independencia, Ñuñoa, Santiago Centro, La Florida y La Cisterna. En el pasado hemos construido algunos proyectos para sectores C2 y C3, como uno de uso mixto que levantamos en Plaza Egaña, y nos fue bien. Y ahí va a estar nuestro core.
Nuestra meta es estar en todo Santiago con proyectos más transversales”, apunta Joglar. En algunas comunas ya están más avanzados, y en la inmobiliaria adelantan que en 2021 debieran tener al menos dos o tres proyectos activos en esos sectores. Salir de Santiago y de Chile

Los nuevos rumbos de Indesa también consideran crecer fuera de Santiago.
“Hemos recorrido todo Chile, y nos interesan las regiones. Hemos mirado Concepción, Puerto Montt, Coyhaique, Talca, Rancagua, Arica, Antofagasta, etc. Una vez que consolidemos Santiago, creceremos en el resto de Chile”, adelanta el ejecutivo. También ven la opción de invertir fuera de Chile en una etapa posterior.

 
16
Dic
En el MOP señalan que licitación está en proceso de adjudicación.

La construcción del Hospital Dr. Leopoldo Ortega, de Chile Chico, Región de Aysén, se encuentra en la fase final del proceso de licitación, que comenzó a fines de octubre de 2019. En la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas confirmaron que actualmente sigue vigente la fase de adjudicación que termina con la posterior toma de razón de parte de la Contraloría.

Dos son las empresas que en septiembre pasado presentaron sus ofertas económicas.
Se trata de la constructora Moller y Pérez-Cotapos, con una propuesta de $22.085 millones, mientras que el consorcio compuesto por Icafal y la constructora LyD hizo ofertó $24.882 millones. Hace unos días se conoció una información del Consejo Consultivo de Salud de Chile Chico que señalaba que el proyecto había sido adjudicado a Icafal y LyD, sin embargo, desde la Dirección de Arquitectura del MOP precisaron que el proceso de adjudicación no ha culminado y “no es posible anticipar el oferente seleccionado”.

Según publicó el MOP en noviembre de 2019, la nueva infraestructura del hospital tendrá una superficie de casi 4.900 metros cuadrados construidos y contará con un pabellón, una sala de parto integral, 28 box, siete camas, una oficina administrativa y una sala cuna para hijos de funcionarios del recinto. La licitación de estas obras cuenta con un presupuesto asignado de $21 mil millones y se ejecutarán bajo la modalidad DS MOP 108 o sistema de pago contra recepción a suma alzada.

 

 

 

 
15
Dic
El grupo reclutó a exgerente de Ingevec para desarrollar el área de multifamily y prevé incluir a un socio en estas iniciativas.

Hasta nueve obras paralizadas en diversas regiones de Chile tuvo la Inmobiliaria FG (ex Fe Grande) — ligada a la familia Calvo — a mediados de este año, producto de las cuarentenas por la pandemia.

Actualmente, ya las retomó todas e incluso inició dos nuevas faenas, por lo que está desarrollando 11 proyectos.

Así lo señalan Alfredo Loehnert, gerente general de Inmobiliaria FG, e Isabel Palma, gerenta comercial de la compañía, quienes revelan, además, que una de las principales apuestas de la empresa para los próximos años es la expansión en el negocio de renta residencial o multifamily, es decir, edificios dedicados completamente al arriendo. Para ello, tienen previsto destinar una inversión de cerca de 3 millones de UF — cerca de US$ 120 millones — solo en esta área durante los próximos cinco años. En este contexto, para liderar ese negocio, el grupo reclutó este año a Giuseppe Lorenzini, como gerente de Rentas FG. El ejecutivo comenta que antes fue gerente de Inversiones y Rentas de la Inmobiliaria Ingevec.

“Chile tiene un déficit habitacional importante”, afirma Palma al explicar una de las razones para avanzar en el sector de multifamily.
Sostiene que tras el golpe inicial de la pandemia, “el mercado del arriendo se ha recuperado en cuanto a vacancias y se espera que a mediados de 2021 lo haga en precios”. La ejecutiva recuerda que la empresa tenía previamente 500 unidades en operación de forma atomizada, a las que se sumaron otras 100 luego, experiencia que les sirvió para entrar de lleno al negocio de renta residencial.  La firma apunta a “comunas emergentes”, explica Palma, quien añade que “Santiago Centro no es nuestra prioridad”. Loehnert indica que ya poseen cuatro terrenos para los cinco proyectos multifamily que prevén construir. En Ñuñoa ya están realizando las obras de una de las iniciativas y en marzo próximo comenzarán en San Joaquín.

A fines de 2021 partirán en La Florida.
Por ahora se trata de edificios de entre cinco y ocho pisos.
“Queremos generar una vida en comunidad y armónica, con edificios de mediana altura y no hacer torres de 600 departamentos” comenta Lorenzini.

Loehnert afirma que la apuesta en el segmento multifamily es relevante y señala que prevén sumar a un socio en este rubro “que quiera participar en rentas a largo plazo y que conozca del mercado”, añade.

 
14
Dic

Fundación Defendamos la Ciudad informó hoy que con fecha 11/12/20, dictamen N° E58945/2020, la Contraloría General de la República declaró la ilegalidad del permiso de edificación N° 37 del 29/03/18, acogiendo la denuncia de la aludida fundación. Dicho dictamen vinculante se le dirigió al alcalde Joaquín Lavín, con copia a todos los interesados, uno de […]

Dicho dictamen vinculante se le dirigió al alcalde Joaquín Lavín, con copia a todos los interesados, uno de los cuales, Héctor José Parra Rojas, era un ex contralor de la región de O´Higgins, esposo de la abogada Mónica Cerda Fuller, competente funcionaria de la Contraloría.

Patricio Herman, presidente de la mencionada fundación, expresa que se trata de un millonario proyecto residencial y de equipamiento comercial de la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A. que contempla 25 edificios en altura en un terreno de 131.422 m2 localizado en la calle Vital Apoquindo 1.400 -1.450 -1.500 en la comuna de Las Condes, con 443 viviendas, 12 locales comerciales y 1.163 estacionamientos.

El arquitecto del proyecto es José Ramón Ugarte, quien participó, contratado por dicha municipalidad, directamente en la confección y redacción de una modificación del PRC de Las Condes, donde se fijaron normas muy beneficiosas para el predio donde se aprobó el permiso de edificación N° 37 de 2018, no obstante que, como se dijo, tal profesional actúa en representación de la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A.

La ilegalidad del permiso consiste en que contravino las exigencias de la escala del equipamiento, basadas en que calle Vital Apoquindo era clasificada como vía “colectora”, en circunstancias que el PRC de Las Condes la clasifica de vía “local”.

El proyecto también incumple las normas de uso de suelo, al emplazar edificios en área de restricción por concepto de inundación, que sólo permite áreas verdes y además vulneró la regulación de densidad máxima, que contempla la Tabla B, de la Zona E-Ab4, del PRC de Las Condes.

También se acreditó una contradicción entre el proyecto ilegal con el evaluado ambientalmente, aspecto que esa unidad municipal deberá poner en conocimiento del Superintendente del Medio Ambiente (SMA), a fin de que esta última entidad pondere la necesidad de ejercer sus atribuciones y en todo caso, deberá exigir que ambos proyectos coincidan.

En el mencionado dictamen la Contraloría también instruyó a la Municipalidad de Las Condes, a que regularice en el plazo de 15 días, algunas disposiciones del PRC, que son contrarias a derecho, como lo referido a un incremento de la densidad y constructibilidad para predios que enfrentan calle Vital Apoquindo, dado que las normas urbanísticas deben fijarse por zona o subzona, y no en función de factores ajenos a la zonificación. Similar reproche hizo la Contraloría respecto de las normas sobre densidad neta que contiene el PRC de Las Condes, toda vez que el artículo 2.1.22 de la OGUC exige que la densidad se fije en términos brutos.

“Queda en evidencia entonces que, la incertidumbre jurídica para la inversión se tornará probablemente insostenible, y no por culpa de la Contraloría, sino que de los manifiestos errores cometidos por los titulares de los permisos y sus asesores quienes incumplen la legislación de urbanismo y construcciones.

Dado que a la fecha del dictamen transcurrieron más de 2 años desde la emisión del permiso, a pesar de que la denuncia se ingresó en la Contraloría el 09/11/18, ello significa que la Directora de Obras Municipales (DOM) no puede invalidar dicho permiso contrario a derecho, debido al plazo máximo contenido en el artículo 53° de la Ley N° 18.880 del Procedimiento Administrativo, por lo tanto el inversionista tendrá que evaluar si, aprovechando ese permiso viciado, lo utiliza para construir los metros cuadrados proyectados, o bien solicita al municipio un nuevo permiso, ahora respetando la legalidad vigente”, señala la Fundación.

 

Y agregan: “En esta disyuntiva, teniéndose en cuenta los nuevos tiempos que corren a favor de la probidad y transparencia y en el combate a la corrupción que manifiestan por la prensa todos los actores privados y las altas autoridades públicas, esperaríamos que la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A. se comportará como una persona jurídica respetuosa del marco regulatorio, luego sin sacar ventajas ilegítimas de una injustificada tardanza de la Contraloría en resolver la situación en comento. También será interesante conocer la opinión que le merece este episodio a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), dado que el representante de Inmobiliaria Mirador Oriente S.A., don José Manuel Poblete Jara, forma parte de su comisión de certeza jurídica de los permisos de edificación”.

 
10
Dic
Actualmente, las unidades terminadas representan el 6,1% de la oferta en la Región Metropolitana.

Las viviendas para entrega inmediata están en niveles bajos, pero en aumento. Eso aseguró el gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta. Al tercer trimestre, hay 3.136 casas y departamentos terminados, 6,1% de la oferta total. Varleta explicó que esto se debe a que “la oferta que está ingresando de proyectos nuevos está entrando a más largo plazo”. Sin embargo, proyecta que “en diciembre ese número debiera estar cercano a las 4.000 unidades y que en el primer trimestre de 2021 se alcanzarían entre 5.200 y 5.500”. El bajo nivel ha permitido que la disminución en las ventas que se produjo por la pandemia tuviera un efecto acotado en la industria, a diferencia de lo que se ha visto en crisis anteriores. El mercado se encuentra “sano”, recalcó el especialista. De hecho, esto también ha permitido que los precios no tengan retrocesos. “No hay tanto descuento de precio, porque la oferta es mucho más a largo plazo. Las inmobiliarias lo que hacen hoy día es tratar de potenciar esa venta, con facilidades para el pie”, comentó. Explicó que la oferta de entrega inmediata iría al alza porque “en los últimos años la incorporación de nuevos proyectos ha sido alta. Entonces desde el estallido social hasta hoy se están terminando de construir esas unidades”.  Sobre si anteriormente se había visto poca oferta para entrega inmediata, Varleta cuenta que después de la crisis subprime y del terremoto las ventas subieron, por lo que entre 2013 y 2016 se fue agotando la oferta y los precios subieron. Ahora, al ir en aumento las viviendas terminadas, no pasaría ese fenómeno.

 

 
09
Dic

Más de mil 200 empleos serán creados durante el mes de diciembre por el sector de la construcción, luego que, finalmente se implementaran y aprobaran los protocolos sanitarios necesarios para poner en marcha esta actividad, a nivel regional.

Según explicó ayer el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, hasta ahora, había importantes proyectos de construcción paralizados, precisamente, debido a este motivo. Ahora, sin embargo, incluso en comunas que se encuentran en etapa de cuarentena, como Punta Arenas y Puerto Natales o en aquellas sujetas a cordón sanitario, como es el caso de Cabo de Hornos, donde también había millonarios proyectos paralizados, será posible retomar las obras, usando todas las medidas acordadas y aprobadas por la autoridad, destacó.  Braun indicó, en algunos casos como la comuna de Cabo de Hornos que se encuentra en etapa 3 pero sometida a un estricto cordón sanitario, esta situación, llevó a crear una mesa de trabajo público privada, específicamente para esta comuna, a fin de poner en marcha lo antes posible y con todas las garantías sanitarias necesarias, los millonarios proyectos de inversión previstos en esa comuna. Entre ellos, cabe recordar, se encuentran el muelle ultipropósito o la ampliación de la infraestructura del aeródromo.Cabe mencionar que, en forma preliminar, para el próximo año están previstas inversiones públicas por más de 100 mil millones de pesos en la Región de Magallanes y eso sin contar la inversión prevista en materia de viviendas. El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción citó entre las principales obras que se pondrán en marcha en los próximos meses, el mejoramiento de la Ruta Porvenir - Manantiales, Tierra del Fuego, por un valor de $30 mil millones; el mejoramiento del aeropuerto de Punta Arenas por 16 mil millones de pesos, la construcción de una nueva etapa del camino Hollemberg Río Pérez, por 22 mil millones de pesos y el proyecto de construcción de un edificio en el sector Costanera por 8 mil 800 millones de pesos.

 

 
07
Dic
Escrito por El Sur de Concepción

Es muy fácil hacer criticas por las alturas de los edificios que se construyen en el centro de Concepción, desde la comodidad de tener un sueldo pagado puntalmente desde el Estado, como es el caso del alcalde, concejales o de una universidad en el caso de arquitectos que opinan desde la academia de lo negativo de la construcción en altura.También es fácil opinar de la cómoda posición de las personas que tienen propiedades en el centro, ya que ellos ya están instalados y se benefician de lo que implica vivir en el centro. Pero no piensan en los miles de trabajadores que viven directa o indirectamente de la construcción; en su silencio esperan que alguien abogue por ellos, más cuando encuentran autoridades populistas que buscan el aplauso fácil. Es penoso, como ya es característico de nuestro país sobre cualquier cosa, el escaso análisis sobre los cambios al plano regulador, más cuando ahora la altura se instala como algo malo, sin analizar el impacto que traerá sobre la ciudad la modificación del plano regulador.
Uno espera de las autoridades algo mejor, el debate técnico, no la aplicación a ultranza de una norma, más cuando el centro presenta un estado penoso, por decir lo menos. Cuando los cambios se implementan de esa forma, el daño es mayor que los beneficios. 

Y todos sabemos que las consecuencias de lo mal hecho nunca la sufren los políticos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 8 de 94

Contacto






Que Infomación Entrega

Es un informe periódico que contiene un catastro actualizado de obras en construcción con sus diferentes estados de avance desde proyectos hasta obras prontas a terminar sus faenas. El catastro contiene edificios de vivienda y oficinas, casas, condominios , proyectos comerciales, industriales, etc. que se están construyendo en la Región Metropolitana y las principales ciudades del país. Para cada obra se entrega una ficha con los antecedentes de esta, ej.: contactos, profesionales a cargo y teléfonos, para que sean utilizados por quienes entregan productos y servicios al rubro construcción.

A quien va Dirigido

El Informe de Obras en Construcción (I.O.C) va orientado a empresas proveedoras de productos y servicios para la construcción, que están interesadas en potenciar su gestión comercial, mejorar el rendimiento de sus vendedores, logrando una cobertura y conocimiento de todos los proyectos en construcción, evitando tiempos muertos en buscar obras y potenciales clientes.

¿Quién está en línea?

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Visitas

05-03-2021 18:50:41
Hoy 739
Ayer 714
Esta Semana 5783
Este Mes 5783
ültimo Mes 49155
Todo 421931

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.