29
Jul

Institución educacional – que estudia su traslado- se emplaza desde 1992 en San Carlos de Apoquindo, en un paño de más de 23 mil metros cuadrados, para el cual ya se aprobó un anteproyecto que considera seis edificios.

 
28
Jul

Autoridades de gobierno presentaron este miércoles el proyecto “Villa Panamericana” que se construirá en el Parque Bicentenario de Cerrillos para albergar a los deportistas de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y el Director Ejecutivo de Santiago 2023 Felipe De Pablo, firmaron el convenio de colaboración que da inicio al proceso de licitación de la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Bicentenario de Cerrillos, que recibirá a los deportistas de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este acuerdo marca el hito inicial de los Juegos, ya que la villa será el punto central del evento. La obra estará conectada con las principales autopistas de Santiago, a pasos del Metro y a sólo 15 minutos del centro de la ciudad.

Se trata de una obra de seis hectáreas, con 1.137 departamentos, que albergará a cerca de 10.000 personas, entre deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes.

La infraestructura temporal se extenderá por nueve hectáreas durante la operación de los Juegos. Una vez concluido el evento, se convertirán en viviendas sociales que darán solución al 61,5% de las necesidades de la comuna de Cerrillos.

Finalmente, se informó que el ganador de este proceso de licitación se dará a conocer en diciembre del año en curso.

 

 
27
Jul

Mediante una reunión vía remota entre el presidente del gremio, Manuel Suazo, y la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), se abordó el plan de empleo y reactivación económica que está impulsando la Cámara de la Construcción mediante una alianza público-privada. De acuerdo a la propuesta gremial, que busca dinamizar la economía local en tiempos de crisis sanitaria, Suazo señaló que el eje central de la reunión estuvo marcado en dar a conocer la iniciativa que entre otros objetivos tiene la finalidad de ejecutar obras y generar nuevos puestos trabajo en diferentes localidades de la región. 

“Debemos partir desde la base de que todos los proyectos que son financiados con fondos sectoriales, y que ya están aprobados, deberían comenzar a ver la luz en el corto plazo”, expresó.

Asimismo, puntualizó que durante la cita “los alcaldes manifestaron que tienen distintas carpetas de proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), así como también varios proyectos con financiamiento Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otras líneas de financiamiento como jardines infantiles y del área de la salud, por lo cual establecimos una alianza para empujar en conjunto la materialización de estos proyectos que son muy importantes para el desarrollo de las comunas y de sus habitantes”. Dado el escenario actual, el timonel del gremio hizo hincapié en que “los alcaldes tienen claro que, en estos momentos, cuando la crisis sanitaria va en retirada, sumado a que comenzamos con el desconfinamiento, lo que tenemos que hacer es activar nuestra economía y estar convencidos que la construcción es un agente clave para la reactivación local, sobre todo con obras de envergadura para las pequeñas y medianas empresas”. Finalmente, se acordó delinear una nueva forma de relacionamiento entre las empresas del sector construcción y las comunidades donde se ejecuten las obras.

“Es un trabajo que vamos a comenzar a hacer; el cómo vincularnos como empresas constructoras con las comunidades para cuando vayamos a desarrollar una obra no tengamos ningún problema con los vecinos. Esto debe ser un trabajo mancomunado, donde los alcaldes deben ser el nexo entre las empresas y la comunidad”, concluyó Manuel Suazo.

 
24
Jul

Ingresaron 66 proyectos en el período en comparación a los 49 de comienzos de año. Precios no demuestran baja pronunciada, dado que la oferta es en su mayoría en blanco.

Pese al importante retroceso que se ha observado en las ventas de vivienda en lo que va del año, el ingreso de nuevos proyectos no se detiene. Así lo revela un estudio realizado por la consultora GfK Adimark, que señala que en el segundo semestre comenzaron a venderse 66 iniciativas, por sobre las 49 del primer trimestre. 

El gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, explicó que, si bien los segundos trimestres suelen tener el mayor ingreso de proyectos del año, debido al contexto de crisis sanitaria, esperaban que fuera menor. De todas formas, se ubicó por debajo del promedio de ingresos en el período de la última década (84).

Eso sí, destaca que, a diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando fue la crisis subprime, la mayor parte de la oferta que ingresa y acumulada está en blanco, es decir tienen un horizonte de venta a 36 meses, pues no ha comenzado su construcción. Esto, a su vez, explica el porqué no se ha observado una baja tan fuerte en los precios de venta, como sí ocurrió en la crisis anterior.

Entre enero y junio, las ventas han bajado 66,5% medido en unidades, respecto al mismo período del año anterior.

Ñuñoa sigue liderando en cantidad de proyectos de departamentos que ingresan al mercado. En el período analizado ingresaron siete. Le siguen La Florida (7), Vitacura (5) y Santiago (5). En casas lideró Las Condes con cuatro iniciativas, seguido por Colina (3) y La Reina (3).

En cuanto a la distribución, iniciaron venta 47 desarrollos de departamentos y 19 de casas. Eso sí, Varleta hizo hincapié en que los últimos años se ha dado una tendencia a la baja en cuanto al número de unidades por proyecto (menor densidad), debido a los cambios normativos que se han aplicado en varias comunas.

Algunos ejemplos de ellos son Estación Central - donde partió la polémica por los megadesarrollos -, Santiago y Ñuñoa.

Varleta dijo que esperan que en los próximos períodos se observe una menor cantidad de proyectos que lanzan su venta, para no acumular más oferta y no causar un desequilibrio mayor en el mercado.

 
23
Jul

La Mesa Covid-19 de la construcción, conformada en plena pandemia por la CChC de Temuco y las secretarías regionales de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Obras Públicas, además de la Mutual de Seguridad; se ha posicionado como una valiosa instancia para la articulación de acciones que atiendan problemáticas derivadas de la crisis sanitaria y económica en la construcción.Su preocupación está en promover medidas de resguardo para la salud de los trabajadores en las obras, con miras a la continuidad de la actividad en pandemia, como la habilitación de un canal oficial de consultas ante la aplicación de medidas sanitarias y laborales, instructivos de uso de medidas de protección y traslados, y un procedimiento para contacto estrecho con caso positivo de coronavirus. En su última reunión online, la mesa convocó a las seremías sectoriales para conocer detalles del plan de reactivación económica del Gobierno y los proyectos de inversión pública regionales que se activarían en el mediano plazo con la creación de empleos.

SITUACIÓN ACTUAL

"La paralización de obras, la caída sobre el 50 por ciento en las ventas inmobiliarias y las restricciones al crédito por parte de la banca, han sumido al sector en una recesión que nos obliga a tomar acciones de manera conjunta en un corto plazo para revertir los efectos de la crisis en la economía y el empleo", comentó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Daettwyler, destacando la alianza público privada que define a la Mesa Covid. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, expresó que para tener una visión completa de la situación en que están las empresas, es necesario generar estrategias con información actualizada, para tomar decisiones con datos reales para enfrentar la reactivación. "Debemos comenzar a transitar por un proceso de reactivación aprendiendo a convivir con el covid-19 con debida prudencia.

Para ello, es fundamental tener claridad acerca de los bancos de proyectos tanto públicos y privados para definir una estrategia que coordine y complemente un trabajo conjunto para reactivar el mercado laboral", dijo.

 
22
Jul

El empresario Claudio Cordero desistió de su plan de construir un megaproyecto de 485 viviendas en la ribera del Lago Villarrica.

El ingeniero Claudio Cordero, socio principal de Inmobiliaria Ambienta, anunció su decisión de frenar el desarrollo de un nuevo megaproyecto inmobiliario en Pucón, en la ribera del Lago Villarrica. La iniciativa consideraba un complejo de edificios de nueve torres (de entre 4 y doce pisos) y once townhouse de dos pisos, todo lo cual albergaría 485 viviendas. 'En vista de las mejoras al saneamiento del lago que se está planteando en la región de La Araucanía y a su mejor resguardo hemos decidido como empresa -conformada por trabajadores y familias de la comuna principalmente- dejar sin efecto el proyecto Pinares del Lago. Este proyecto se encuentra en desarrollo y está ubicado en camino internacional Pucón – Villarrica s/n sector La Poza', dijo el empresario en una carta que hizo llegar al alcalde y los concejales de la comuna.
La construcción de la iniciativa había generado una serie de cuestionamientos entre algunos vecinos de la zona. Hace unos días, un grupo de vecinos de Pucón –liderados por Daniel Marín Dañobeitía, Luis Felipe Ringeling y Francisco Javier Green - interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por 'fraccionamiento' y 'elusión' en contra de la Inmobiliaria Ambienta, la misma que construye un proyecto cuestionado ambientalmente por el ente fiscalizador en el Lago Panguipulli.
Acusaron que -entre los efectos en el medio ambiente asociados a los hechos denunciados- se cuentan la afectación significativa y eventual daño ambiental sobre el valor paisajístico que tiene la ribera del lago y volcán Villarrica, la flora y fauna nativa y el humedal urbano de la zona.

 
21
Jul

Un nuevo edificio institucional levantará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Valparaíso. El objetivo de esta secretaría de Estado es reunir todas sus distintas divisiones en un solo inmueble. El proyecto se desarrollará en la calle Freire 102, esquina Blanco, donde actualmente opera la Dirección de Vialidad. Otro de los objetivos de la iniciativa - según el propio ministerio - es potenciar el sector en el cual se ubicará el nuevo edificio, generando un polo institucional de servicios.
Se estima que el futuro edificio de seis pisos y cuatro subterráneos – que, se destaca, contará con una construcción contemporánea- implicará una inversión superior a los US$ 20 millones.
Primero se deberá demoler el actual inmueble de la Dirección de Vialidad, un edificio que cuenta con una arquitectura de principios de la década de los 50. Según el ministerio, la edificación actual no posee las características necesarias para dar el confort requerido a los funcionarios de Vialidad en temas de espacio, calefacción y funcionalidad. Además, según el MOP, dada la altura de cada nivel del actual edificio, los tres pisos existentes equivalen prácticamente a los cinco del edificio vecino 

 
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Que Infomación Entrega

Es un informe periódico que contiene un catastro actualizado de obras en construcción con sus diferentes estados de avance desde proyectos hasta obras prontas a terminar sus faenas. El catastro contiene edificios de vivienda y oficinas, casas, condominios , proyectos comerciales, industriales, etc. que se están construyendo en la Región Metropolitana y las principales ciudades del país. Para cada obra se entrega una ficha con los antecedentes de esta, ej.: contactos, profesionales a cargo y teléfonos, para que sean utilizados por quienes entregan productos y servicios al rubro construcción.

A quien va Dirigido

El Informe de Obras en Construcción (I.O.C) va orientado a empresas proveedoras de productos y servicios para la construcción, que están interesadas en potenciar su gestión comercial, mejorar el rendimiento de sus vendedores, logrando una cobertura y conocimiento de todos los proyectos en construcción, evitando tiempos muertos en buscar obras y potenciales clientes.

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