22
Jun

Más de US$ 322 millones invertirá Sencorp, ligado al empresario Abraham Senerman, en el mega proyecto que levantará en el sector Isla Lo Matta, emplazado en Costanera Sur con avenida Josemaría Escrivá de Balaguer y Las Hualtatas, en la comuna de Vitacura.

 

Ayer, la compañía ingresó a evaluación al Servicio de Impacto Ambiental (SEA) el proyecto corresponde a la construcción total de 6 edificios de 10 pisos, cuyo uso será exclusivamente residencial. En total, la iniciativa considera un total de 624 departamentos y 1.735 estacionamientos para vehículos y 888 estacionamientos para bicicletas. Se desarrollará en un terreno de 31.278 m2, e incluye 137.723 m2 construidos.

 
21
Jun

Ofertas por el terreno de más de 13.300 metros cuadrados útiles que puso en venta la Constructora Nahmias superan los US$ 57 millones. En semanas se define comprador.

 
19
Jun
Plaza Agustina, complejo aledaño al resort , contará, entre otros, con un centro de salud, supermercado, oficinas y restaurantes. 
 
Un año activo en materia de nuevos proyectos ha tenido la familia Ríos, dueña de los conocidos resorts Rosa Agustina, ubicados en Olmué. A la edificación de un recinto en Guanaqueros se sumó la construcción de Plaza Agustina Boulevard, el primer centro comercial de esa comuna. Con ello, los empresarios del rubro turístico y de hospitalidad diversifican sus negocios.
 
El empresario Humberto Ríos destacó que el complejo tendrá 8.200 metros cuadrados construidos y contará, entre otras cosas, con un supermercado de marca propia -que esperan operar sus propios dueños-, un centro de salud, dos restaurantes, oficinas profesionales, una sala de bowling , centros de pago y locales comerciales. Además, el establecimiento dispondrá de más de 140 estacionamientos.
 
Ríos subrayó que el complejo contará con áreas verdes para que se integre con el entorno donde se construye, en Lo Narváez, a pocos metros de las instalaciones de Rosa Agustina y a cerca de un kilómetro de la llamada "plaza de los caballos", pleno centro de la comuna.
 
El empresario agregó que el objetivo del proyecto es que Olmué tenga un punto de encuentro y un polo de servicios en su propia comuna. Además, señaló que servirá para generar más empleo para la ciudad. Estimó que el recinto podría generar unos 150 nuevos puestos para trabajadores de planta, lo que es importante para una comuna con una población de un poco más de 17 mil personas. "Se trata de devolver la mano a Olmué, que siempre nos ha apoyado en nuestras ideas. El objetivo es retribuir el éxito que hemos tenido", afirmó Humberto Ríos.
 
El empresario recalcó también que el anteproyecto del centro comercial ya fue aprobado y que se trabaja a toda marcha en su construcción. Espera que el recinto se encuentre operativo para noviembre o diciembre de este año. Comentó que la inversión es de unos US$ 8 millones, financiada con recursos propios, y que ya se han cerrado algunos contratos de arrendamiento.
 
Alcaldesa celebró el nuevo proyecto
 
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacó la construcción del primer centro comercial de la comuna y afirmó que generará una serie de beneficios para los olmueínos y sus visitantes. "Lo más importante es que impulsará la creación de fuentes de trabajo. En Olmué no tenemos grandes empresas, por lo que la construcción de este complejo ciertamente ayuda al bienestar de los olmueínos", recalcó. También señaló que "la llegada de un supermercado y de otros servicios impulsarán una mayor competencia, lo que se traduce en un mayor bienestar para las personas". A su vez, subrayó que es "muy meritorio lo que la familia Ríos ha hecho en Olmué, ya que han demostrado que son empresarios responsables y comprometidos".
 
"La construcción del primer centro comercial de Olmué será un hito para la comuna, ya que dará un fuerte impulso a la creación de empleos en la zona".
MACARENA SANTELICES
ALCALDESA DE OLMUÉ
 
 
19
Jun

Uno de sus mayores proyectos de expansión puso en marcha la cadena de ferreterías Chilemat, compañía que nació en 1995 para hacer frente a los nuevos competidores del retail de grandes superficies.

Hoy con 54 asociados, más de 150 locales, una cuota de mercado de cerca de 8% -que la situaría detrás de la cadena MTS- y una facturación anual de US$ 280 millones, la empresa se alista a construir su nuevo centro de distribución en Nos, San Bernardo, con una inversión de $11 mil millones, unos US$ 18 millones.

El proyecto se levantará en un terreno de 10 hectáreas que la compañía adquirió en 2017, el que se ubica en un área cercana al Mall Plaza Sur y al desarrollo de Walmart, El Peñón, comenta el gerente general de Chilemat, Hernán Cornú.

La firma opera actualmente un centro de distribución de una hectárea en San Bernardo. Con el nuevo recinto podrán multiplicar por cinco sus bodegas, pasando de los actuales 6 mil m {+2} a 30 mil m {+2} de galpones, a los que se sumarán otros 30 mil m {+2} de patio de operaciones.

Hernán Cornú señala que con esta inversión podrán aumentar la actividad de la cadena en el comercio electrónico, crecer en materia de importaciones y aumentar el espacio para la firma de transportes propia de Chilemat que sirve a la red de ferreterías. "Nos dará un crecimiento en el mercado ferretero, pero debemos ser más fuertes en distribución a empresas constructoras de mayor envergadura", comenta.

El ejecutivo indica que hoy están focalizados en el mercado de reparaciones y ampliaciones del segmento de contratistas, aunque también en el sector de las inmobiliarias. Igualmente, abastecen a empresas públicas y se adjudicaron una licitación de Codelco para suministrar materiales de construcción y ferretería.

Este año, Chilemat proyecta que su facturación aumente alrededor de 7%.

Perú y Centroamérica en la mira para crecer

Otros planes de Chilemat apuntan a aumentar su rol en la creación de cadenas de ferreterías en Latinoamérica. Hernán Cornú explica que en la última década la compañía ayudó a la formación de la red ferretera Ferremat en Argentina, y también a Globalmat en Colombia. Esto lo hicieron aportando el conocimiento adquirido por la iniciativa impulsada en Chile, señala.

Cornú espera ampliar este sistema a países como Perú y de Centroamérica, que "son potentes en el área ferretera". El ejecutivo comenta que "lo que pretendemos es producir una mayor capacidad de negocios. La idea es que nos hermanemos para que los costos del traspaso de mercadería (entre países) sean menores que los tradicionales".

En otro tema, el gerente general de Chilemat se manifestó contrario a la aplicación de salvaguardias a productos como el acero importado, pues asegura que a las pymes ferreteras les afecta negativamente al encarecerse los precios.

 
18
Jun
El rubro hotelero seguirá creciendo en la Región Metropolitana. Una inversión cercana a los US$ 525 millones realizarían las cadenas y empresarios del sector durante el quinquenio 2018-2022 en Santiago. Así lo reveló un estudio de la compañía de asesorías en transacciones hoteleras e inmobiliarias Fitzroy, que también dio a conocer que un total de 21 nuevos recintos abrirán en la capital en los próximos cinco años, que sumarán un total de 3.320 habitaciones a la oferta local. Así, la firma proyecta un crecimiento anual de 4,2% y un incremento acumulado de 23% de la oferta terminando a diciembre de 2022 con 17.368 habitaciones.
El director ejecutivo de Fitzroy, Hernán Passalacqua, destacó que un 80% del total de nuevos cuartos serán con marca internacional, mientras que el restante 20% será de marcas propias. Lo anterior, según indicó, confirma la tendencia a la consolidación de las banderas internacionales en Santiago durante el último tiempo. Agregó que las comunas que más incrementarán su oferta durante este lapso serán Providencia, con 1.333 nuevas habitaciones, y Las Condes, con otras 1.205. En tanto, esta última comuna sería la zona con mayor cantidad de cuartos totales en 2022, con un total de 5.778, mientras que Providencia sumaría 4.483 habitaciones, y Santiago acumularía 3.997. Entre ellas totalizarían un 82% de la oferta hotelera total en la Región Metropolitana a ese año.
Entre los segmentos que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años, Passalacqua apuntó a los hoteles upper upscale (en torno a cinco estrellas), con 977 nuevas habitaciones; upscale (alrededor de cuatro estrellas), con 844 cuartos; y midscale (en torno a tres estrellas), con 540 piezas.
Además, solo en Las Condes ingresaría oferta para el mercado de lujo. Dicha comuna también concentraría la mayor cantidad de habitaciones en el segmento de rango alto. Vitacura en tanto, sumaría más habitaciones para el segmento de cuatro estrellas. Asimismo, solo en Providencia y el centro de Santiago habría una nueva y mayor oferta para el segmento económico.
Pese a lo anterior, el director ejecutivo de Fitzroy subrayó que la ocupación podría mantenerse en torno a 69% en la capital. Este alimento en la demanda iría de la mano con el mayor crecimiento económico que experimentaría el país.
Sin embargo, uno de los aspectos preocupantes es la caída de los ingresos por habitación debido al menor tipo de cambio, al impacto de las agencias de viajes en línea y a AirBNB .
Arturo García Rosa, presidente de la especialista en convenciones hoteleras, Sahic afirmó que llama mucho la atención que mientras la ocupación hotelera ha subido, la tarifa promedio diaria ha caído fuertemente. En tanto, Patricia Boo de STR Global, sostuvo que esta situación comercial es arrastrada por las regiones, toda vez que Santiago ha tenido una recuperación durante este año en materia de precios.
 
15
Jun
PABLO PORTALES GERENTE GENERAL DE BRICSA
 
Hemos visto una mejoría en este negocio y en la economía. La compra de una vivienda es demasiado relevante, y en estos períodos, de menor incertidumbre y mayor tranquilidad, se tiende a fortalecer la demanda".
El proyecto quinquenal (2018-2022) es el más grande impulsado por la empresa. Contempla desarrollar unas mil viviendas anuales, y el 90% de los recursos irá a nuestro país.
 
Las mejores cifras de la economía local y la disponibilidad de terrenos para desarrollar proyectos de casas impulsaron a la constructora Brotec Icafal a poner en marcha su mayor plan de inversión quinquenal para la construcción de viviendas en Chile y Perú.
La iniciativa a ejecutarse entre 2018 y 2022 totaliza US$ 680 millones, monto cerca de 30% superior a los de quinquenios previos. Su comienzo coincide con la decisión de la compañía de cambiar su nombre a Bricsa (Brotec Icafal S.A). "Esto es para renovar la imagen, pero el tema de fondo es que los accionistas controladores quieren darle una identidad más propia a la compañía que nació hace 30 años como un consorcio construyendo casas en Maipú", expücó el gerente general de la firma, Pablo Portales.
Los propietarios de Bricsa son la familia Browne Covarrubias ligada a Brotec; mientras que por el lado de Icafal son los hermanos Ignacio y Gonzalo Falcone junto a Sergio Icaza.
Consultado Pablo Portales respecto de si el cambio de nombre es también para ingresar a la Bolsa de Santiago, señaló que es un paso que no descartan, pero precisó que no está en los objetivos de corto plazo. "Nos estamos preparando para tener un funcionamiento como si estuviéramos preparados para estar en bolsa, pero no está en los planes de al menos en los próximos tres años", indicó.
Terrenos para 15 años El plan quinquenal considera ventas por 18,5 millones de UF —unos US$ 795 millones— para todo el período y la construcción de unas mil viviendas anuales.
Cerca del 90% de ese monto se destinará a proyectos en Chile y el resto a Perú, donde Bricsa está desde hace 10 años y actúa en sociedad con la constructora chilena Belfi. Portales comentó que el mercado peruano, pese a tener mayor cantidad de población vende la tercera o cuarta parte de lo que se registra en nuestro país. Además, aseguró que los terrenos aumentaron de precio.
Si bien la empresa quiere potenciar la edificación de departamentos —ya opera en Santiago Centro y La Florida—, el plan quinquenal es más fuerte en casas. Dicho segmento explicará el 60% de las viviendas, mientras que el desarrollo de edificios residenciales será el 40%.
Para la construcción de casas la compañía dispone de 450 hectáreas que le permiten 15 años de obras. Los paños que posee están en Lampa, Colina, Puente Alto, Pudahuel y Maipú.
Portales explicó que las inversiones serán abordadas con capital propio, créditos bancarios y asociaciones con terceros. Hoy tiene alianzas con FFV (Fernández León), Bice Vida e Inmobiliaria Manquehue, entre otros.
Elección CChC: "Es sana la competencia" 
El gerente general de Bricsa Pablo Portales, se refirió también a la votación para elegir nueva directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proceso en el que luego de bastantes años compiten dos listas, y no se concordó una de consenso.
El ejecutivo comentó que "es un proceso sano que exista competencia, para que se siga haciendo bien lo que se está realizando". Estimó que en "las dos listas hay gente muy capacitada".
En otro tema, Portales valoró que se estén realizando ajustes al sistema de evaluación ambiental para agilizar los trámites de las inversiones. "Ojalá se simplifique, sin eliminar las regulaciones que se requieren".
Sobre la evolución de los precios de las viviendas nuevas indicó que no se prevé que estos bajen. "Que suban más o menos dependerá de las regulaciones que nos quieran añadir", indicó.
 
13
Jun
Dimerc —firma ligada a la familia Naser, que se dedica al abastecimiento de productos para oficina y servicios de logística a empresas— está llevando adelante un fuerte plan de inversiones. Así lo reveló el gerente general corporativo de la matriz de la compañía (Empresas Dimerc) Adolfo Gana, quien indicó que durante los próximos cinco años la firma levantará un nuevo centro de distribución en Santiago; ampliará su área de fulfillment —sector donde se reciben productos de los proveedores y posteriormente se distribuyen hacia los clientes—> e invertirá en nuevas tecnologías. Todo lo anterior contempla un monto por $23.500 millones (unos US$ 37,2 millones).
"Dimerc ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, tanto en Chile como en Perú, país donde estamos presentes desde hace ya cinco años.
Lo anterior nos ha impulsado a llevar adelante un proyecto de expansión física y transformación digital, el cual nos permitirá potenciar nuestros servicios y consolidar nuestra posición competitiva en el mercado del business-to-business", detalló Gana.
Agregó que "para esto estamos ejecutando en Chile un plan de inversiones, que incluye construir un nuevo centro de distribución en Santiago de 20.000 m: y ampliar en diez veces (hoy tienen 1.000 m2) toda la zona fiilfillment, para la cual, entre otras cosas, automatizaremos más nuestro actual centro de distribución y habilitaremos bodegas. Asimismo, realizaremos una inversión muy fuerte en tecnología para transformar todas nuestras plataformas sistémicas, incluir inteligencia artificial y potenciar nuestra plataforma en la web".
Además de lo anterior, Adolfo Gana indicó que durante los próximos dos años ampliarán su centro de distribución ubicado en Perú, pasando de 7 mil m2 a 15.000 m:, con una inversión que asciende a los $5.059 millones (unos US$ 8 millones). Esto último, debido al amplio crecimiento que han registrado en ese mercado, alcanzando alzas anuales por sobre el 30%.
"Para nosotros, Perú es un mercado muy atractivo porque no hay nadie en el modelo de negocios que nosotros tenemos" indicó el ejecutivo.
Proyecciones Consultado por las perspectivas para los próximos años Adolfo Gana manifestó que están muy optimistas. Esto, aseguró debido a que los productos que venden son necesarios para que las empresas puedan operar, independiente de las crisis que puedan enfrentar.
"Durante los últimos cinco 4 años, nosotros nos duplicamos en Chile, pasando de facturar US$ 100 millones en 2012, a US$ 204 millones en 2017. Ahora tenemos como meta alcanzar en el 2022 los US$ 350 millones", concluyó Gana, quien puntualizó que este año aspiran a que un 80% de las ventas se realicen por e-commerce (hoy, un 65% de las transacciones se realiza mediante esta vía).
 
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