11
Jun
De acuerdo con una tasación que la Municipalidad de Las Condes encargó hace varios años, previo a que se cambiara la normativa del suelo, el valor de todo el terreno rondaba los US$ 50 millones.
 
La disputa en torno al terreno de 28 mil m2 ubicado en la ribera sur del río Mapocho que mantiene enfrentados a las municipalidades de Vitacura y Las Condes, parecía llegar a buen puerto en abril de este año, cuando tras una reunión con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, los ediles de ambas comunas acordaran utilizar un 50% del paflo para viviendas sociales y el otro 50% para áreas verdes.
Sin embargo, el capítulo aún no está cerrado y el conflicto podría estar lejos de resolverse.
Raúl Torrealba y Joaquín Lavín acordaron en aquel entonces elaborar en los próximos 30 días una propuesta con esta fórmula, sin embargo, transcurridos casi dos meses, dicho acuerdo no se materializa. Más aún, en tanto toma cada vez más fuerza una nueva posibilidad, que Las Condes venda el 50% del paño que fue destinado a viviendas.
 
La controversia entre ambos municipios surgió a propósito de la modificación en el plan regulador de Vitacura, que permite la construcción solo de áreas verdes en el terreno perteneciente al municipio de Las Condes pese a que este había manifestado su intención de construir ahí viviendas sociales.
Durante el concejo municipal de Las Condes el tema fue ampliamente abordado. Según consiga el acta de la reunión, varios concejales coincidieron que la mejor opción es vender parte del paño, que en su totalidad fue tasado en casi US$ 50 millones hace varios años, y con los recursos construir viviendas sociales en la comuna de Las Condes.
 
Esto, siempre y cuando se revierta la normativa del uso del suelo y el terreno recupere el valor que tenía previo a que Vitacura modificara el plan regulador.
Durante el concejo, se mencionó que construir viviendas sociales en un terreno emplazado en Vitacura sería inviable. Por ello, en caso que las negociaciones no lleguen a buen término tampoco se desechó la idea de solucionar el conflicto vía judicial.
 
Tras la primera reunión que ambos ediles sostuvieron con el ministro de Vivienda se concretó una segunda para avanzar en el acuerdo. Así, lo comunicó el alcalde Torrealba al concejo municipal de Vitacura en la reunión del 16 de mayo. O O •¿Qué ha pasado? Raúl Torrealba y Joaquín Lavín acordaron elaborar en los próximos 30 días una propuesta para que 50% del terreno sea para viviendas y 50% para áreas verdes sin embargo, transcurrido casi dos meses, dicho acuerdo no se materializa.
 
¿Qué consecuencias tie ne? Toma cada vez más fuerza una nueva posibilidad, que Las Condes venda el 50% del paño que fue destinado a viviendas, que en su totalidad fue tasado en casi US$ 50 millones hace varios años, previo a que Vitacura cambiara la normativa del suelo y que quitara valor al paño.
 
08
Jun
Si bien aún se requieren las aprobaciones del Tribunal Ambiental y del Comité de Ministros, la firma está llevando adelante las obras preliminares de la iniciativa que es clave para el desarrollo de su estrategia de e-commerce . 
 
El centro de distribución El Peñón, emblemático proyecto de Walmart -matriz de Líder, Ekono, SuperBodega, aCuenta y Central Mayorista- que contempla una inversión de US$ 180 millones, está comenzando a tomar forma. Así lo reveló el gerente comercial de la multinacional estadounidense en el país, Gonzalo Gebara, quien indicó que tras obtener el permiso de edificación por parte de la Municipalidad de San Bernardo, están avanzando en la construcción de las obras preliminares del proyecto.
 
"Estamos trabajando en todo lo que es la construcción preliminar de El Peñón, pero por el momento la mayor energía está puesta en operar bien la infraestructura que tenemos", indicó Gebara. Agregó que "en la medida que se vayan otorgando el resto de las aprobaciones, avanzaremos con mayor fuerza".
 
De acuerdo con el ejecutivo, el centro de distribución El Peñón es clave para Walmart. Esto, debido a que permitiría fortalecer su canal e-commerce y agilizar el proceso de entrega de los distintos productos que comercializa la compañía.
 
"El comercio electrónico para nosotros es fundamental. Digamos que estamos bien comprometidos con este segmento de negocio, pues cumple un rol importante en el diseño estratégico de cómo queremos salir al mercado", detalló Gebara, quien indicó que "este último tiempo hemos hecho buenos avances en términos de desarrollo y capacidades para aportar a nuestro negocio e-commerce ".
 
No obstante lo anterior, el proyecto aún requiere la aprobación del Comité de Ministros y, eventualmente, del Tribunal Ambiental de Santiago. Sin embargo, desde Walmart Chile afirman que avanzan de acuerdo a lo estipulado, teniendo en cuenta los plazos en que fueron otorgados los permisos de obras preliminares y edificación.
 
"El Peñón se trata de un proyecto estratégico para la compañía, ya que nos permitirá abastecer de manera eficiente nuestros locales, y a su vez es clave para enfrentar de mejor manera los desafíos que nos plantea el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país", puntualizó la firma, la que señaló que el proyecto es una muy buena noticia para San Bernardo, ya que implicará una mayor oferta de empleo para la comuna.
 
En la medida que se vaya otorgando el resto de las aprobaciones, avanzaremos con mayor fuerza". GONZALO GEBARA GERENTE COMERCIAL DE WALMART CHILE
 
 
07
Jun
ENTRE MUNICIPIO, CONCESIONARIA Y MOP
 
Teleférico Bicentenario: mesa de trabajo analizará nueva ubicación Dara estación en Providencia Terrenos del ex estadio Sarita Rosa. Actualmente se erige el Parque Titanium. US$80 millones costará la obra. 13 minutos tardará en unir las dos comunas.
Área tentativa abarca desde el Costanera Center hacia Río Mapocho y terrenos del exestadio Santa Rosa.
 
La mesa de trabajo que busca eliminar la oposición que ha mostrado la Municipalidad de Providencia hacia el Teleférico Bicentenario comenzó a funcionar.
Si bien el plan era construir la primera estación en la plaza Nueva Zelanda, ante la oposición que ha generado en el municipio el emplazamiento, se está analizando otra posición.
El proyecto -que fue adjudicado el 19 de mayo por el consorcio conformado por Icafal Inversiones, Empresarial S. A. y Doppelmayr Chile Holding-, contempla estaciones además en el Cerro San Cristóbal y Huechuraba.
La alcaldesa Evelyn Matthei ha sido especialmente dura con la iniciativa que implica inversiones por US$ 80 millones. Incluso declaró que " si de verdad hay que encadenarse nos vamos a encadenar. No tengo ningún problema. No van a hacer ahí el teleférico".
El motivo sería la sobrecarga que recibirá una zona que ya tiene un alto flujo de personas, dado que está a metros del complejo Costanera Center, así como de tres líneas de Metro.
Consultada por el tema Matthei indicó que recién están comenzando las conversaciones, y que para ello se creó una mesa de trabajo conjunta con el ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria.
La alcaldesa agregó que un nuevo sitio permitiría un acuerdo, donde se mira "del Costanera al río y de ahí hasta donde estaba el exestadio Santa Rosa".
Matthei dijo que su interés es que la nueva estación se construya lo más cercano al Mapocho, para mitigar el impacto que el proyecto tendría en su comuna.
En la industria comentan que no existe una solución óptima al problema de la ubicación, ya que de construirse hacia el lado del exestadio Santa Rosa, habría que analizar en detalle dos posibles efectos.
Por un lado, el aumento del flujo de peatones en el sector y por el otro, un eventual efecto a la baja en la demanda del teleférico, dado que los puntos de conexión con otros sistemas de transporte -principalmente Metro- quedarían más lejanos, dado que las personas tendrían que caminar dos o tres cuadras para llegar a una estación.
En cambio, si la estación se mantuviera en la plaza Nueva Zelanda, estaría a una cuadra del Metro Tobalaba y no habría semáforos de por medio.
Pero a juicio de Matthei la distancia no sería determinante, ya que serían alrededor de seis minutos los que demoraría el peatón en hacer el cambio.
En el MOP explicaron que los encuentros que han mediado "seguirán adelante con el objetivo de buscar consensos para encontrar un lugar óptimo para la estación y sus accesos".
No existe un plazo determinado para lograr un acuerdo.
Lo que es de conocimiento público, es que las obras del proyecto que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba en 13 minutos iniciarán en 2020, contará con tres estaciones y beneficiará alrededor de 6.000 personas por hora.
 
06
Jun
Desde noviembre de 2017 que se mantiene paralizado el desarrollo del proyecto Vespucio 345, de la inmobiliaria Nueva El Golf, que considera dos edificios de 19 y 12 pisos en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, con una inversión estimada de US$ 100 millones.
 
La iniciativa seguirá frenada. Rocío Crisosto, directora de Obras Municipales de Las Condes, inició el proceso de invalidación del permiso de edificación del proyecto. Como parte de este proceso, la autoridad comunal citó a una audiencia a los propietarios de la iniciativa, Pablo Letelier y Jaime Gana, la que fue citada para el 22 de junio.
 
“Se dispone como medida provisional (…) la suspensión total de la obra”, dice la resolución firmada por Crisosto.
 
El alcalde Joaquín Lavín había dictado un decreto que anuló el permiso de edificación del proyecto ubicado en el barrio El Golf. No obstante, la justicia declaró ilegal el actuar de la autoridad comunal, razón por la cual ahora todo está en manos de la directora de Obras municipales.
 
El conflicto se centra en que la superficie del predio en el cual se busca desarrollar el proyecto contaría con menos de 7.500 m2 declarados por la empresa, situación que implicaría una constructibilidad sustancialmente menor. 
 
 
05
Jun
Bajo un mecanismo de alianza público-privada, el ministerio busca que las firmas inmobiliarias postulen sus proyectos en barrios consolidados en Santiago y otras regiones. 
 
La construcción de 20 mil nuevas viviendas en barrios consolidados para familias de sectores vulnerables y clase media, bajo un mecanismo de alianza público-privada que generará una importante cantidad de empleos, es el objetivo del plan que activó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
 
Se trata de un nuevo capítulo del Programa de Integración Social y Territorial DS 19, que involucra cerca de $800 mil millones -cerca de S$ 1.300 millones-, donde se incluyen unos $311 mil millones en subsidios del Estado, $30 mil millones en ahorros de las familias que buscan viviendas y $455 mil millones en créditos hipotecarios de las personas que comprarán con ayuda estatal y financiamiento.
 
La intención del Minvu es que las inmobiliarias interesadas postulen sus proyectos hasta el 31 de julio para el desarrollo de conjuntos de casas o departamentos -en terrenos propios- con precios desde 1.100 UF y hasta un máximo de 2.400 UF.
 
La exigencia del ministerio es que los proyectos cuenten, como mínimo, con 20% de sus viviendas destinadas a familias vulnerables, que compran con ahorro y subsidio en los rangos de precios más bajos.
 
Los montos de los subsidios por familia van entre las 100 y 300 UF. Asimismo, las empresas pueden acceder a un "préstamo de enlace" de 300 UF por cada vivienda, indicó el Minvu.
 
Creación de 70 mil empleos nuevos
 
El 60% de los recursos se destinará a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. El porcentaje restante, a La Araucanía y Los Lagos. Las viviendas se construirían entre febrero de 2019 y el segundo semestre de 2020. Con esta versión del DS19 se crearían cerca de 70 mil empleos nuevos.
 
"El Presidente Piñera me pidió una cosa: recuperar la ciudad. Y en el Minvu estamos trabajando fuertemente en ello a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es impulsando la construcción de nuevos proyectos habitacionales con integración social en todo el país, especialmente en las zonas donde tenemos mayor déficit y demanda de viviendas", comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
 
El secretario de Estado indicó que "este nuevo llamado busca la generación de una oferta habitacional bien localizada y de alto estándar para todas aquellas familias vulnerables o de sectores medios que cuentan con un subsidio del Estado".
 
Privados ponen nota
 
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que este programa que viene desde el gobierno pasado "ha tenido mucho éxito y ha permitido el desarrollo de proyectos de buena calidad". Explicó que las empresas han aprovechado el suelo de que disponen para postular a este tipo de iniciativas.
 
El presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Rogelio González, señaló que a las "inmobiliarias les ha resultado bueno y ágil este programa". Espera que no se le introduzcan muchos ajustes en materia de condiciones, pues ello complicará llegar al mercado al que apunta el plan.
 
 
04
Jun
Ayer ingresó a tramitación ambiental la iniciativa que generó un intenso debate en el sector inmobiliario el año pasado.
 
El proyecto inmobiliario que se levantará en la ex Villa San Luis de Nueva Las Condes —que hoy es parte del conjunto de inversiones que busca agilizar el gobierno— comienza a tomar forma. Ayer ingresó a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DLA) de esta iniciativa de la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco ligada a los empresarios Marcelo Cox y Luis Felipe Gilabert, y que considerará una inversión por US$ 110 millones.
Este hito ocurre después de siete meses del inicio —en octubre pasado— de la demolición de los edificios de departamentos abandonados que fueron parte de la ex Villa San Luis un proyecto de viviendas de los años 70, del plan habitacional de la Unidad Popular.
Las estructuras se desmantelaron, salvo el edificio declarado Monumento Histórico a fines de junio de 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de Educación. Esa medida la adoptó la entidad estatal pese a que el predio contaba con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes. Esto generó un intenso debate en el mundo inmobiliario.
Según la DIA, el proyecto se denomina "Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex-Presidente Riesco" y consta de tres edificios de 20 pisos y ocho niveles subterráneos destinados a oficinas, que estarán sobre una superficie de 15.288 m2.
La iniciativa se desarrolla en dos zonas, compuestas por el Lote 18-A2, de 11.704,85 m2 y Lote 19-A Ib, de 3.583,40 m2.
El primer sector tendrá 2.502 estacionamientos y el segundo otras 682 unidades. En total 3.184 espacios para los vehículos y otros 1.380 lugares para bicicletas. Además, considera la habilitación de "locales comerciales, patio inglés áreas verdes, áreas comunes bodegas y salas de basura", indica el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental.
El desarrollador prevé tener las aprobaciones ambientales y de edificación para iniciar la fase de construcción en febrero de 2019, lo que se extendería por 84 meses. La mano de obra contemplada durante la fase de edificación se estima en un máximo de 800 personas, contratadas y subcontratadas.
3.184 estacionamientos para autos considera en total el conjunto inmobiliario. También otros para bicicleta.
84 meses duraría la construcción del proyecto que comenzaría en febrero de 2019.
 
2011 Ese año fue adquirido por la constructora el paño en ex Villa San Luis, en $ 7 mil millones de esa fecha.
 
04
Jun
Pese a que en un inicio se especuló con un nuevo complejo de la Roja en Chicureo, la ANFP se inclinó por La Pintana y solo restan detalles para dar el puntapié inicial al proyecto.
 
 Según información de ADN Deportes, altos funcionarios de la ANFP ya se reunieron con la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) para afinar detalles y solo resta la aprobación del Consejo Municipal de La Pintana. 
 
 "Sería bastante beneficioso, porque normalmente siempre llega mucha gente y la gente que tiene los comercios ganaría más plata. Y para nosotros sería un cierto nivel más alto, porque nos tomarían en cuenta de otra forma", señaló uno de los vecinos de la comuna a radio ADN.
 
 El actual Complejo Deportivo de Juan Pinto Durán permanecerá intacto y una vez que terminen las obras en el sector sur de la capital, el reducto de Macul pasará a ser ocupado por las series menores de la selección chilena.
 
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