20
Abr
No tiene fecha de inicio de las obras: 
 
El centro de distribución aún requiere de la aprobación del Tribunal Ambiental y del Comité de Ministros. La iniciativa es clave en el desarrollo de la estrategia e-commerce del retailer
 
Pese a haber recibido la aprobación del permiso de edificación para el centro de distribución El Peñón —proyecto que contempla una inversión por US$ 180 millones— por parte de la Municipalidad de San Bernardo el pasado lunes, Walmart está cauteloso ante el inicio de las obras. Esto, debido a que el proyecto aún requiere de la aprobación del Comité de Ministros y eventualmente del Tribunal Ambiental de Santiago.
 
Así lo reveló el gerente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, quien dijo ayer que no quieren generar una actividad (obras) que pueda poner en riesgo el futuro de El Peñón.
 
"Todavía no tenemos una fecha concreta para dar inicio a las obras (gruesas), ya que hay una serie de procesos administrativos (...) El proyecto es tan importante para Walmart, que no queremos acelerar en el corto plazo, pues nos puede generar algún efecto en la iniciativa", detalló Gebara.
 
De acuerdo con Walmart, el centro de distribución El Peñón es clave para la firma. Esto, debido a que permitiría fortalecer su canal e-commerce y agilizar el proceso de entrega de los distintos productos que comercializa la compañía. "Como todo proceso de crecimiento importante uno necesita tener las capacidades correctas para afrontarlo, y el centro de distribución es una de ellas. Nosotros necesitamos poner una capacidad para fluir mejor la mercadería, tanto a nuestras tiendas como a nuestros clientes por los canales online", explicó Gebara.
 
El ejecutivo hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, y representantes de gremios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de de intercambiar ideas sobre políticas de correcto pago a los proveedores en el país.
 
Oposición del municipio Según un comunicado de la Municipalidad de San Bernardo el pasado jueves 29 de marzo la alcaldía se vio obligada a autorizar el permiso de edificación, pese a la opinión negativa que tienen la jefa comunal y los vecinos. La compañía cumplió con todos los reparos que en su momento solicitó la Dirección de Obras municipal. "El municipio debió, ajustándose a derecho y en conformidad a la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, autorizar el permiso de edificación de la empresa, lo que permitirá en primera instancia que esta multinacional (Walmart) construya el centro más grande de Latinoamérica, aun cuando se prevé que esta obra impactará negativamente con más de mil camiones al día en el tránsito de la comuna", detalló el documento.
 
Pero Walmart respondió a la afirmación del municipio en cuestión y señaló que El Peñón contempla la circulación de un máximo de 504 camiones por día, por lo que no habría un impacto en el normal flujo vehicuar de la Ruta 5.
 
El proyecto (El Peñón) es tan importante para Walmart, que no queremos acelerar en el corto plazo, pues nos puede generar algún efecto en la Iniciativa".
 
GONZALO CEBARA GERENTE COMERCIAL DE WALMART CHILE
El centro de distribución El Peñón se emplazará en un área de 47 hectáreas, que está ubicada entre la calle El Barrancón y la Ruta 5 en San Bernardo.
 
 
19
Abr
El brazo inmobiliario del grupo Saieh debió aclarar dudas de los servicios que lo evalúan ambientalmente.
 
El activo requerirá una inversión de US$ 200 millones.
 
Durante las próximas semanas, el más ambicioso proyecto en cartera del operador de centros comerciales VivoCorp podría comenzar a ver sus primeros movimientos de tierra.
 
El Mall Vivo Santiago, que se ubicará en avenida Vicuña Mackenna, en las dependencias que eran de Copesa en Ñuñoa, está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su etapa preliminar de "Demolición, Excavación y Socalzados" antes de someter a evaluación el proyecto en sí mismo.
 
En ella invertirá US$ 10 millones para dejar en condiciones óptimas el terreno de 20.849,5 m2 donde emplazará el activo, que la firma tiene contemplado tener en operación durante el 2022.
 
Si bien es preliminar, esta fase no ha estado exenta de inconvenientes. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se ingresó en marzo del año pasado -pensando en comenzar la ejecución en octubre de 2017-, pero mayores solicitudes de información y otros requerimientos implicaron que la empresa debió aclarar una serie de dudas, dando un nuevo plazo estimativo: el próximo mes de mayo.
 
Además, vecinos del sector se han opuesto al proyecto dado el impacto vial que generará y el prolongado periodo de las obras.
 
De obtener el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, la fase de estos trabajos previos debería concluir en enero de 2020, para dar inicio después al levantamiento de la obra gruesa en la que desembolsará unos US$ 200 millones.
 
La edificación tendrá un uso mixto y una superficie de 110.000 metros cuadrados arrendables, entre lo que se incluyen espacios para retail así como edificios de oficinas y habitacionales.
 
Se incluirán tiendas por departamento, supermercado de hogar, locales comerciales, patio de comidas, cines restaurantes y entretención en una zona que se verá potenciada con la convergencia de dos líneas de Metro.
 
 
18
Abr
Se ajustó el modelo, se usa otro nombre y hay razones financieras de fondo. Pero la formula no convence a los gremios. Fue una de las políticas más debatidas en el sector salud en el gobierno anterior. Tanto así, que su uso terminó por desecharse. En el programa de campaña del Presidente Sebastián Piñera no se menciona, pero su aplicación es uno de los primeros anuncios hechos por el ministro de Salud, Emilio Santelices. Las concesiones de hospitales están de vuelta, pero bajo una nueva forma… y un nuevo nombre.
 
Las autoridades quieren evitar fricciones con los gremios de salud y otros actores que públicamente se han opuesto al uso de las concesiones para reducir el déficit de infraestructura hospitalaria. En el gobierno tienen una razón de fondo para impulsarlas y también para ser cuidadosos: es la única forma de financiar nuevos hospitales “con sello Piñera” que se entregarán en el próximo gobierno, así como los que se inaugurarán en éste vienen de la era Bachelet.
 
Nuevo modelo
 
 
A poco de iniciar su gestión, el titular de Salud anunció el regreso de las concesiones para sumar hospitales a la red y así ir reduciendo más rápidamente el déficit de camas existente. En este modelo, al igual como en las carreteras, la empresa privada que se adjudica la licitación financia la obra y luego recibe pagos del Estado por el uso y mantenimiento de la infraestructura, habitualmente durante 15 años.
 
Pero esta vez es diferente. Según precisó el ministro, estas concesiones “de tercera generación” se harán bajo un nuevo modelo que facilita su uso: sólo se licitará la construcción y la mantención de la infraestructura, así como la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.
 
Esto implica que a diferencia de las concesiones de recintos como los de Maipú y La Florida (los pioneros, operativos desde 2014) y de Antofagasta (el único en funcionamiento del grupo de “segunda generación”, que incluía también a Félix Bulnes y Salvador-Geriátrico), no se incluirá ningún tipo de servicios anexos como alimentación, aseo o logística. Menos otras actividades que existen en la experiencia internacional de hospitales concesionados, pero no en Chile: imagenología, laboratorio y farmacia, o incluso a la gestión clínica.
 
Carolina Velasco, experta en salud del Centro de Estudios Públicos (CEP), califica como “una decisión pragmática el haber hecho esos cambios, ya que le da viabilidad a lo que se está haciendo. Tenemos un déficit grande de camas y esta es una forma rápida de ir solucionándolo, evitando problemas que generaban una oposición importante”.
 
Al asistir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el 20 de marzo pasado, el ministro Santelices detalló que hay 36 hospitales de la era Bachelet actualmente adjudicados o en construcción, que cuentan con financiamiento sectorial (el Estado hace la inversión) y cuyas obras deben concluir entre este año y 2022. Como el flujo de recursos para materializar las obras está comprometido, el presupuesto en caja para inversiones adicionales en la red hospitalaria es escaso: las autoridades han hablado de un 84% del presupuesto ya comprometido.
 
Por eso, en dicha ocasión la Santelices les mostró a los diputados un conjunto de 12 recintos adicionales que se construirán vía concesiones, cuyas obras se proyecta que concluyan entre 2023 y 2026. Si bien sólo suman 824 camas adicionales, implican reponer infraestructura y mejorar su estándar. Los dos primeros de la lista, que podrían licitarse incluso este año, son el Instituto Nacional del Cáncer y el hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. 
 
Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la entidad responsable de las inversiones en el Ministerio de Salud, declinaron colaborar con este artículo.
 
 
 
17
Abr
Edificio sería para uso habitacional y considera un costo superior a los US$ 90 millones. Estará ubicado en la esquina de las calles El Cerro con Emeterio Larraín.
 
El hotel Sheraton Santiago ubicado en los faldeos del Cerro San Cristóbal, es uno de los iconos de la ciudad de Santiago. Abrió en 1970 y desde ahí ha sufrido una serie de modificaciones.
 
Ahora se viene una cirugía mayor: los propietarios del inmueble proyectan la construcción de un edificio de 33 pisos en la única zona disponible que hay en el terreno que alberga al hotel, y que está en la esquina de las calles El Cerro con Emeterio Larraín, a un costado de la entrada a los estacionamientos del Sheraton.
 
Hoy ese espacio es área verde, y la idea de los dueños es abrir una gran plaza pública, por lo que sólo se considera utilizar un tercio del paño disponible para la construcción de la torre, que estará destinada a uso habitacional y comercial en sus primeros pisos.
 
La idea es replicar lo hecho en el W de Isidora Goyenechea, en donde conviven un edificio destinado a hotel y otro a departamentos.
 
En 2015, el fondo Inversiones Hoteleras, administrado por LarrainVial Activos, compró el Hotel Sheraton Santiago y San Cristóbal Tower en US$ 75,8 millones.
 
Entre los aportantes del fondo están Jorge Breitling y Oscar Biderman (socios fundadores del Hotel Intercontinental Santiago) quienes precisamente son los que hoy lideran el proyecto para levantar la nueva torre en parte del terreno del Sheraton. Cuentan con la asesoría del arquitecto Francisco Izquierdo, quien ha trabajado en la integración del nuevo proyecto con el Cerro San Cristóbal.
 
Los departamentos serían de alto estándar, y en primera instancia tendrían entre uno y tres dormitorios. Se estima que el costo del edificio superaría los US$ 90 millones que es lo que se desembolsó para la construcción de la segunda torre Santa María, también de 33 pisos que está a metros del Sheraton.
 
Aún está en estudio la fórmula de financiamiento del nuevo inmueble.
 
Las alternativas van desde que el mismo fondo desarrolle la obra que lo construya un tercero, o que se conforme una sociedad.
 
Se estima que la construcción del edificio podría partir durante el próximo año.
 
 
16
Abr
Imacon subió 2,6% en febrero, su cuarto avance seguido: Sector de la construcción vuelve a crecer tras alza en permisos de edificación • Las autorizaciones de obra se expandieron 4,8% anual mientras que los despachos de materiales escalaron 1,3%.El sector de la construcción está creciendo y prevé cerrar 2018 al alza en materia de inversiones luego de tres años de retrocesos en esa materia. Pese a ello, en el rubro están preocupados por las trabas que enfrentan importantes iniciativas privadas por la oposición de grupos ciudadanos y de alcaldes, quienes han impulsado invalidaciones de permisos de obras ya otorgados.
 
En este escenario, ayer se conoció que el índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de casi 2,6% en febrero pasado, lo que constituyó la cuarta variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.
 
''Este resultado se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por el crecimiento de los despachos físicos industriales y de los permisos de edificación" comentó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.
 
El presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que "estamos optimistas respecto de las proyecciones económicas nacionales y, por ende, de nuestro sector.
 
Sin embargo, nos preocupa destrabar normativas que entrampen los proyectos de inversión seguir profundizando la alianza público-privada y avanzar en la modernización del Estado".
 
Empresarios de la construcción también han manifestado su preocupación por la invalidación de permisos de construcción en algunas comunas, lo que pone en riesgo las inversiones iniciadas cuando se obtuvieron dichas autorizaciones de obras.
 
La aprobación de permisos de edificación aumentó 4,8% anual en febrero aunque se mantiene bajo el nivel promedio del período 2011-2016, indicó la CChC. Añadió que en esta ocasión, las autorizaciones con destino habitacional evidenciaron un incremento anual.
 
Los despachos de materiales avanzaron 1,3% anual, el segundo crecimiento luego de 16 meses seguidos de caídas.
 
índice Mensual de Actividad de la Construcción Variación anual en porcentaje i m\i MI r*» I col0l°N|'llas|v0l0v|rlrH te\ I rf| inl «f I ia I«? I * I * I I <* s CAYERON Los subindicadores que bajaron fueron empleo contratistas generales y ventas de proveedores.
 
 
12
Abr
Los montos de los proyectos en la capital son más abultados por el mayor costo de construcción, donde interviene principalmente el alto precio de los terrenos, indican en el sector.
 
Zona centro-sur concentra 14% de la inversión inmobiliaria del país % participación. Período 2017-2021.
 
TENDENCIA HISTÓRICA Según la CBC, históricamente la RM ha explicado cerca del 77% de las inversiones inmobiliarias; incluso en 2012-2013, cuando se registraban importantes iniciativas en el norte del país por el boom minero.
 
Arica 1,7% Antofagasta 3,7% Coquimbo Valparaíso Metropolitana O'Higgins Maule Biobío La Araucanía Los Ríos Los Lagos 492.937 m2 Edificación no habitacional suma 1,15 millones de M2 324.795 m2 ComercialOficinas Hotel y/o casino * Clínicas privadas, estacionamientos, bodegas, terminales.
 
Fuente Corporación de Bienes de Capital.
 
Otros* 71% de los empleos en la construcción de proyectos inmobiliarios a 2021 se concentra en la Región Metropolitana.
 
MARCO GUTIÉRREZ V.
 
La Región Metropolitana se impone con fuerza sobre el resto del país al momento de atraer el interés de los inversionistas inmobiliarios. Sus 7,11 millones de habitantes —40% del total nacional— y su actividad financiera y comercial son alicientes para que las empresas opten por desembolsar sus capitales en proyectos residenciales, de retail, oficinas, logística, hoteleros y de salud, entre otros.
 
Pese a que el valor de los terrenos y de las construcciones son más altos que en otras regiones, los proyectos igualmente se concentran en la principal urbe de Chile.
 
Así queda reflejado en el último reporte sectorial de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), donde —según la cartera de proyectos al cierre de diciembre pasado— se señala que la inversión inmobiliaria habitacional y no residencial prevista a 2Ó21 llega a US$ 8.839 millones. De ese monto, el 77,1% se ejecutará en la RM, con 163 proyectos y US$ 6.818 millones. El resto, apenas 22,9% se ejecutará en otras regiones mayoritariamente (14%) en la zona centro-sur del país.
 
En la Región Metropolitana el perfil de las inversiones es principalmente habitacional con excepción de Las Condes donde se encuentran grandes planes en oficinas y comercio.
 
La comuna que lidera los montos en la RM es Colina, con US$ 1.601 millones para el período 2017-2021. En esta zona, que tiene la mayor cantidad de suelo disponible para obras residenciales, destaca el proyecto de viviendas Piedra Roja, que desembolsaría US$ 614 millones en el lapso, según la CBC.
 
Las Condes ocupa el segundo lugar, con un stock de inversiones de US$ 879 millones.
 
Aquí aparecen iniciativas como la ampliación del malí Parque Arauco Kennedy, con US$ 201 millones, y el proyecto Territoria Apoquindo, con US$ 197 millones, según el reporte.
 
Otras comunas relevantes en montos a ejecutar son Lo Barnechea, Pudahuel, La Florida y Ñuñoa.
 
Fuera de de la Región Metropolitana, las regiones más importantes son Biobío (US$ 575 millones), sobresaliendo Talcahuano; Antofagasta (US$ 324 millones); La Araucanía (US$ 271 millones), destacando Temuco, y Coquimbo (US$ 211 millones), donde predominan las iniciativas residenciales de La Serena.
 
Valor de la tierra encarece las obras No solo la concentración de la población y de los negocios en la RM explica la amplia brecha entre la inversión inmobiliaria que se desarrolla en esta zona y el resto del país. También los recursos desembolsados en obras son más altos, ya que los costos de construcción son elevados, especialmente por el mayor precio de la tierra.
 
"Siempre las inversiones en la Región Metropolitana son mucho más abultadas en valores que en regiones, porque los precios de suelo son más altos y en muchos casos los edificios son más caros de construir. Por ejemplo, las oficinas Clase A se concentran en la capital", explica el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.
 
Iván Poduje, arquitecto, urbanista y socio de Atisba, comenta que la brecha de inversiones entre la RM y el resto del país "está muy influida por las industrias y las oficinas, que tienen una concentración muy marcada en Santiago casi sin contrapesos. A ello se suma un mayor valor promedio de las viviendas, especialmente en segmentos de más ingresos".
 
Viviendas en marcha versus déficit Otro de los datos del informe de la CBC es el de viviendas a construir en el quinquenio 2017-2021. Se trata de 98.555 viviendas que son parte de una cartera de proyectos inmobiliarios con cronograma definido al cuarto trimestre de 2017. De esa cantidad de casas y departamentos, el 73% se desarrollará en la Región Metropolitana.
 
Actores del rubro inmobiliario cuestionan la cifra de viviendas en construcción que señala la CBC y aseguran que debe ser muy superior, aunque no entregaron cifras.
 
De todos modos, indican que el déficit de viviendas en Chile bordea las 500 mil unidades.
 
"Es lo que se dice, pero no hay estudios muy confiables", comenta Vicente Domínguez quien señala que los datos se han desordenado luego del impacto de catástrofes ocurridas en los últimos años y el ingreso de inmigrantes.
 
 
11
Abr
Se trata de la última carta jugada por el grupo Angelini que buscaba retomar el trámite ambiental de la iniciativa inmobiliaria. Ahora les queda recurrir al Tribunal Ambiental o judicializar el proyecto.
 
15,8 hectáreas contempla el paño de Las Salinas, que anteriormente se usaba para almacenar combustible.
 
USS797millones es el costo de desarrollo de l a iniciativa, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental.
 
El estudio de impacto ambiental se presenta, a diferencia de un DIA cuando el titular reconoce efectos ambientales a mitigar.
 
La zona en que se planea instalar el proyecto, para dedvi missene CARLA CABELLO -El ambicioso proyecto inmobiliario del grupo Angelí ni Las Salinas, en Viña del Mar, sufrió un nuevo revés en su tramitación ambiental.
 
El año pasado, la empresa había presentado un recurso de reposición, el cual fue rechazado por la autoridad ambiental en junio de ese mismo año. Sin embargo, la empresa no se quedó ahí, y en julio se jugó una nueva carta al ingresar al SEA un recurso de invalidación para intentar retomar la tramitación del proyecto que decidió finalizar el servicio regional.
 
Pero, el 21 de marzo pasado la autoridad rechazó por segunda vez la apelación echando por tierra los planes de la compañía de continuar con el proceso de evaluación ambiental del proyecto, que busca desarrollar en las 15,8 hectáreas que hace más de un siglo la petrolera junto con Shell, Sonacol y Esso utilizaban para el almacenamiento de combustible.
 
Se trata de una historia que suma varios capítulos, y que parte en 2017, cuando el proyecto inmobiliario, de Empresas Copec, alcanzó a estar solo dos meses en evaluación. En mayo del año pasado, la Dirección Regional de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término anticipado al proceso de tramitación de la iniciativa, por falta de información crucial relacionada con el transporte de la tierra calificada como peligrosa, la que sería llevada por la empresa hacia San Felipe y Quillota.
 
A través del estudio de impacto ambiental denominado Recuperación del Terreno Las Salinas para Uso Inmobiliario la firma pretendía habilitar el terreno para uso residencial y equipamiento.
 
Este paso es crucial para asegurar que la construcción del proyecto, de una inversión de US$ 797 millones, no represente riesgos para la salud de las personas.
 
LOS ARGUMENTOS. En el recurso de invalidación presentado hace ocho meses, y que fuera rechazado en marzo, la empresa cuestionó el acto administrativo que dio término anticipado a la tramitación del proyecto. Ajuicio de Copec, no faltaría ninguna información "relevante" ni "esencial", y que la "decisión de excluir ciertas zonas geográficas del área de influencia sería el resultado de aplicación de estudios que estarían ampliamente aceptados por el SEA".
 
Dichos argumentos fueron echados por tierra por la autoridad ambiental, ya que señaló que "la falta de información no se refería a impactos evidentes (...) es una cuestión que no es posible dilucidar de los antecedentes presentados en el proyecto sujeto a evaluación, debido a que fueron omitidos, debido a una errónea definición del área de influencia del proyecto".
 
Por otra parte, la compañía planteaba que "cualquier impacto ya estaría asumido como propio de la infraestructura vial, al estar el tránsito de camiones del proyecto dentro de los criterios de diseño de las rutas planificadas". Pero para la autoridad ambiental, "el tránsito de camiones dentro de los criterios de diseño de las rutas planificadas, corresponde a una evaluación mirada desde el punto de vista de la capacidad de diseño con que cuentan estas rutas e infraestructuras, y no con el impacto ambiental que dicho tránsito, producirá respecto de los asentamientos o grupos humanos". Cuando la autoridad regional puso término anticipado a la tramitación cuestionó precisamente la tierra que será retirada, por no presentar los antecedentes que dieran cuenta del potencial impacto que se generaría en la ruta de transporte, y en sectores cercanos. © Las cartas que le quedan a la compañía » Con la denegación del recurso de invalidación ante la dirección ejecutiva del servicio ambiental se agota otra herramienta administrativa con que contaba el grupo para tratar de revertir la decisión del organismo local.
 
Una instancia a analizar sería recurrir al Tribunal Ambiental. Sin embargo, recurrir a la justicia civil es una acción que la compañía nunca ha descartado en el caso de no tener suerte en el Tribunal Ambiental.
 
 
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