13
Oct
La empresa Nordström, ligada a Hernán Herrera, se asoció con Crystal Lagoons, que desarrollará su primera laguna de acceso público en el país, a la cual los visitantes podrán ingresar a través de tickets . La idea de este proyecto es crear un nuevo ecosistema inmobiliario que, además de la laguna, incluya alojamiento y servicios de entretenimiento para toda la familia, en un ambiente con naturaleza y donde se reducen los riesgos relacionados con la pandemia”.

Hernán Herrera Director ejecutivo de Nordström

La empresa Nordström, firma liderada por el empresario inmobiliario Hernán Herrera, y Crystal Lagoons, ligada al bioquímico chileno Fernando Fischmann, sellaron un acuerdo para construir en Viña del Mar la primera laguna de acceso público de nuestro país, también conocida como PAL — por sus siglas en inglés —, la que se desarrollará en el primer Hard Rock Hotel & Residences de Chile, que incluye departamentos para residir o arrendar. La inversión de US$ 45 millones, cuyas obras comenzaron en junio pasado, estaría lista a fines de 2021 o inicios de 2022. La iniciativa se levanta en un terreno de unas 12 hectáreas y — según los desarrolladores — consiste en un nuevo “ecosistema inmobiliario”, llamado “Crystal Rock”, el cual estará ubicado a siete kilómetros del centro de Concón, Región de Valparaíso.

Tendrá como principal atracción una laguna artificial de aguas cristalinas de dos hectáreas — que tendría forma de guitarra —, con tecnología Crystal Lagoons, a la cual el público podrá acceder a través de tickets. Contará con una capacidad máxima en sus playas de cuatro mil personas, con accesos diferenciados para residentes, pasajeros del hotel y público exterior, el que será rigurosamente controlado.

Esta PAL ofrecerá un bulevar de tiendas comerciales y una zona gastronómica, además de ambientes como playas y terrazas. Adicionalmente, el modelo de Crystal Lagoons incorpora beach clubs, anfiteatros, que permiten desarrollar actividades recreativas y culturales.

“No habíamos revelado nada de este proyecto antes porque estábamos en negociaciones. El año pasado vino el vicepresidente de Hard Rock y le encantó la zona y Viña del Mar”, cuenta Hernán Herrera, director ejecutivo de Nordström, la compañía propietaria del proyecto. La firma tiene en carpeta para desarrollar en los próximos cinco años, recintos hoteleros por US$ 120 millones en Chile, en conjunto con socios extranjeros e inversionistas a través del banco Excend. Operarán bajo las marcas Howard Johnson y Days Inn, del grupo Wyndham Hotels.

El empresario detalla que en Viña del Mar, en una primera fase construirán 360 departamentos, mientras el hotel tendrá 200 habitaciones inicialmente, reservando un espacio para crecer. Se añade un centro de convenciones para 2.000 personas.

Herrera destaca que quienes decidan comprar una vivienda en el lugar tendrán como valor agregado los servicios del hotel, como room service y housekeeping.

 
09
Oct
Seremi de Bienes Nacionales y remodelación de galería Alessandri
El titular local de la cartera, Sebastián Abudoj, informó que todavía no hay una presentación formal de la iniciativa que debe evaluar el ministerio y que propone una torre de 23 pisos. El plazo concluye el próximo 23 de noviembre. A menos de dos meses del plazo de cierre para la presentación del proyecto de remodelación de la tradicional galería Alessandri, en el centro de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales informó que se mantienen a la espera de la presentación formal de la iniciativa, con el fin de elaborar el informe que debe ser enviado a nivel central para su autorización y posterior ejecución.

La propuesta debe ser entregada por la empresa Food Court S.A., que en el año 2011 pactó la concesión realizada por la Seremi de Bienes Nacionales, con el fin de mejorar las dependencias ubicadas frente a la Plaza Independencia. En junio pasado se confirmó que el proyecto se encontraba en trámite en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, el que contempla la construcción de una torre de 23 pisos, con departamentos, oficinas y áreas de servicios, todo esto con una inversión de alrededor de US$25 millones.
La iniciativa generó división entre los comerciantes que integran la galería y que suman alrededor de 70 locales, diferencias que se han centrado en la altura del edificio proyectado y en la capacidad para albergar la misma cantidad de tiendas.
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, explicó que la concesión data de 2011, cuando fue presentado un proyecto destinado a mejorar y restaurar la galería Alessandri y se entregó una concesión para ejecutar un proyecto de dos torres de ocho pisos cada una. "Con el paso del tiempo se han ido entregando prórrogas de plazos para la obtención de los permisos de edificación de ese proyecto y para su ejecución, pero no se ha modificado el proyecto ni tampoco se ha autorizado un proyecto distinto a ejecutar", precisó.
Añadió que, "todos compartimos la necesidad, especialmente la comunidad penquista de mejorar y restaurar ese emblemático espacio del centro de Concepción y por eso esperamos que el proyecto que se presente formalmente a ejecución, en un plazo que por ahora es el 23 de noviembre, cumpla con el proyecto establecido en la concesión vigente que es el proyecto pactado el año 2011".
Abudoj detalló también que durante el proceso de obtención de los permisos, la empresa a cargo de la iniciativa ha solicitado dos prórrogas del plazo, una en el año 2014 y otra el año pasado, sumando un total de 27 meses de extensión, es decir, poco más de dos años. Además, sostuvo que hay que considerar que "la obtención de permisos ante la Dirección de Obras Municipales u otros permisos es un requisito, no un mérito para que el proyecto sea aprobado, es sólo un requisito adicional a los establecidos en la misma concesión".

2011 datan las bases de concesión pactadas entre la Seremi de Bienes Nacionales y Food Court S.A.

 

 

 

 

 

 
08
Oct

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a trámite un recurso interpuesto por la Municipalidad de Coronel, mediante el cual se busca detener la construcción de un terminal de distribución de combustibles de Empresas Copec en la zona. Hace unas semanas, el alcalde de la comuna remitió también los antecedentes a la Contraloría para frenar la construcción, apuntando a los criterios con los que el SEA validó la iniciativa, para lo cual se utilizó el plan regulador metropolitano, y no el comunal, que prohíbe este tipo de recintos en Coronel.

La iniciativa resulta clave para Copec, ya que mediante esta busca cubrir la necesidad de contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país, de modo de dar seguridad y anticipar efectos ante eventos de fuerza mayor o excepcionales.

El proyecto, que cuenta con una inversión asociada de unos US$ 123 millones, fue rechazado en su trámite ambiental en 2019 por la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente, pero a fines de agosto el SEA en Santiago anuló esa resolución, dando luz verde a la compañía.

 

 
07
Oct

La inmobiliaria Mirador del Cerro, ligada a Jorge Breitling y Oscar Biderman, salió en defensa de su millonario proyecto inmobiliario ubicado en parte del terreno donde se emplaza el tradicional hotel Sheraton Santiago, el que considera dos edificios de 32 pisos.
La obra está en el centro de la polémica: la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte, liderada por Cristóbal Barros, está evaluando una serie de acciones para hacer frente al impacto que – a su juicio- tendrá sobre el barrio el proyecto denominado “Edificio San Cristóbal”.
La iniciativa –que costará casi US$ 70 millones - contempla 295 viviendas, 372 estacionamientos para residentes y otros 30 para visitas.
La inmobiliaria presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determine si el proyecto debe ser evaluado ambientalmente.
La empresa ya aseguró no requiere ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Como parte de la consulta, que es voluntaria, la directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana, Andelka Vrsalovic, pidió argumentar por qué el “Edificio San Cristóbal” correspondería a un proyecto independiente al Hotel Sheraton, si se emplazan en un mismo terreno, con un único Rol de Avalúo.
En su respuesta, Jorge Breitling y Oscar Biderman dijeron tener la “convicción” que es una obra nueva. “Si bien el proyecto se encuentra ubicado en un mismo terreno con el hotel Sheraton, no existe ningún otro antecedente que permita concluir que existe en este caso una unidad de proyecto entre el hotel Sheraton y el proyecto”, señalaron en su carta. Citaron un memorándum de la Superintendencia de Medio Ambiente, en el que, dijeron, se entrega una pauta respecto de lo que debe ser considerado como un proyecto único. “Al respecto señala expresamente que hay una unidad de proyecto cuando todas las partes responden a una sola lógica”, indicaron los socios, quienes precisaron: “Lo anterior resulta crucial para este análisis, puesto que el titular ha hecho un estudio de todos los antecedentes que rodean al proyecto, sin llegar a la conclusión de que respondieran a una misma lógica”. Los dueños del hotel apuntaron a que ambos proyectos corresponden a tipologías de evaluación ambiental diferentes y que no existen estructuras físicas compartidas entre ambas obras.
“El titular llegó a la convicción de que presentar el proyecto San Cristóbal como una modificación al hotel Sheraton implicaría extender en extremo los alcances de un único punto de conexión (compartir un mismo terreno), optando por la vía de un proyecto nuevo”, afirmaron los socios.
Pese a esto, señalaron que, aún en un escenario en que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana estime que la ubicación de la iniciativa en un terreno común con el Sheraton determina que la hipótesis correcta era de una modificación de proyecto, tampoco –aseguran- se configuran los supuestos para que éste deba someterse al SEIA. Para la Fundación Defendamos la Ciudad, liderada por Patricio Herman, en ningún caso se trata de una “obra nueva”, toda vez que - insiste - hay una construcción existente en el predio, como lo es el hotel Sheraton. A su juicio, esto no se trata de un error, sino que tiene el propósito de subestimar los impactos viales y ambientales que implican el proyecto en su conjunto: al presentarlo como obra nueva, y no como una ampliación, habría quedado de manifiesto que se eximía de la evaluación ambiental que le corresponde hacer, sostiene la fundación.

 
06
Oct
Grupo GIA cuenta cómo se han adaptado en estos meses y, pese a las dificultades que han tenido para llevar la iniciativa, esperan que esté lista en 2023.

Pese a que las construcciones de obras públicas no han debido parar producto de las medidas de confinamiento por la pandemia, no han estado libres de dificultades en estos meses. Un funcionamiento con menores dotaciones ha sido la cara más visible de eso.

Así lo explica la concesionaria del nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría en Providencia, a cargo del Grupo GIA, firma de origen mexicano que en 2014 se adjudicó la obra por un presupuesto equivalente a US$ 245 millones de hoy. El inicio de la obra no fue fácil por el hallazgo de restos arqueológicos que obligó la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales y, tras cerca de dos años de estar detenidos, se pudo continuar construyendo el reciento, el que debería estar listo en 2023. Cuando ya habían tomado ritmo nuevamente, vino el coronavirus, que los obligó a tomar medidas sanitarias para adaptar la faena, para poder garantizar el distanciamiento social. Esto los llevó a trabajar por varios meses con el equivalente al 40% de los trabajadores que estaban contemplados, lo que se ha empezado a revertir. En octubre ya lograron el 70% de dotación, equivalente a 800 personas, y esperan paulatinamente subir hasta el 100%.

“En estos meses nos dedicamos a hacer inversiones adicionales para ampliar la capacidad de nuestras faenas y poder incrementar el número de trabajadores”, señala el director de negocios del Cono Sur de GIA, Alfonso Guerrero.

Esto implicó trasladar a los trabajadores que viven en otras comunas en transportes privados para que no se expusieran, la instalación de más duchas y lavamanos en la misma obra.
Guerrero destaca que “dadas las medidas que hemos implementado no han habido focos de contagio, eso nos permite seguir trabajando de manera estable, sostenida y creciente”.
15% de avance
La obra ya tiene un 15% de avance, lo que implica que se terminó la etapa de fundaciones de hormigón en los niveles subterráneos y se comienza a instalar en nivel calle.

 

 
05
Oct

En medio de su proceso de reorganización judicial, la Constructora SAE - ligada a José Echavarri y Rodrigo Silva - presentó un recurso de protección contra la Inmobiliaria Rentas Souper, por un supuesto cobro indebido de boletas de garantía.
La acción interpuesta por el estudio Castañeda Abogados, que está llevando el proceso de reorganización, explica que el 25 de octubre de 2019 ambas partes suscribieron un Contrato General de Construcción por la suma de 265.862,21 UF. Para efectos de garantizar el correcto uso del anticipo, se otorgaron pólizas. La constructora acusa que, luego de que informara su reorganización, el 21 de septiembre de 2020Inmobiliaria Rentas Souper “decidió de forma ilegal y arbitraria siniestrar todas las pólizas de garantía (...) por la suma de 35.546,97 Unidades UF, equivalente - a dicha fecha  
$ 1.020.205.148”.

Según la compañía, este acto vulnera las garantías fundamentales que entrega el procedimiento de reorganización. “No solamente se aumentó considerablemente el pasivo existente a la fecha, sino que además se impide que la deudora continúe ejecutando las obras, dejando de percibir una cantidad de dinero importante que les permite pagar adecuadamente las acreencias que pretende reorganizar”, detalló.
Además, dijo que “impide el Derecho a la acción con todas las garantías otorgadas por la ley 20.720 (ley de quiebras) en el sentido de otorgar protección a la empresa deudora impidiendo el término anticipado de los contratos”.
Desde Constructora SAE señalan que el recurso de protección “busca proteger la igualdad de todos los acreedores y mandantes en el proceso de reorganización financiera”.
“El objetivo es poder negociar con todos en igualdad de condiciones, evitando que alguien pueda obtener alguna ventaja actuando improcedentemente o fuera de tiempo. La reorganización financiera permite darle continuidad operacional a la empresa y hacernos cargo de la totalidad de nuestras obligaciones, continuando con los múltiples contratos que tenemos vigentes”, detalló.
Estado de la reorganización
La reorganización de la firma se inició el 17 de septiembre, motivada principalmente por la paralización total de sus obras por las cuarentenas.
Dentro del proceso - cuya veedora será la abogada Daniela Camus - ahora el Tribunal debe dictar la resolución de reorganización y la fecha para la junta con los acreedores.

 
02
Oct

La jornada de este miércoles se instaló la primera piedra del conjunto habitacional más grande en ejecución de la región Metropolitana, Antumapu, el que beneficiará a 1.540 vecinos de La Pintana. En la actividad participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, donde además se revisaron los protocolos sanitarios aplicados en las obras y visitaron un departamento piloto. “Estamos muy contentos como Ministerio de poder acompañar este proceso, de poder acompañar el buen trabajo de muy buenas dirigentas y lo vamos a seguir haciendo. Quiero que sientan el respaldo, en concreto, de todas las autoridades que estamos trabajando por la recuperación económica y social”, afirmó Ward.
Según detalló el titular de vivienda, el proyecto genera cerca de 800 empleos, permitiendo la recuperación económica y social. En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “al mismo tiempo de crear una casa, un departamento, una vivienda, un lugar donde se va a formar y va a vivir una familia y va a ser su vida, también darle la posibilidad a una persona de tener un empleo, de poder tener un trabajo, porque un trabajo es mucho más que un ingreso. Un trabajo es una cosa que da seguridad, que permite forjar un futuro para las personas y para su familia”. Para la dirigente, Carla Gatica, dijo que Antumapu realza la importancia de este proyecto para las familias. “Más allá de la construcción de un departamento o una casa, todos vamos aquí a construir nuestro hogar con nuestras familias”.
El proyecto está compuesto por departamentos y casas. Contará con 8 tipologías distintas de viviendas: estándar; para personas con discapacidad sensorial; para personas con movilidad reducida y para familias numerosas. La actividad concluyó con la instalación de la primera piedra, en la que participaron todos los representantes de los comités de vivienda del proyecto.

 
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Es un informe periódico que contiene un catastro actualizado de obras en construcción con sus diferentes estados de avance desde proyectos hasta obras prontas a terminar sus faenas. El catastro contiene edificios de vivienda y oficinas, casas, condominios , proyectos comerciales, industriales, etc. que se están construyendo en la Región Metropolitana y las principales ciudades del país. Para cada obra se entrega una ficha con los antecedentes de esta, ej.: contactos, profesionales a cargo y teléfonos, para que sean utilizados por quienes entregan productos y servicios al rubro construcción.

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El Informe de Obras en Construcción (I.O.C) va orientado a empresas proveedoras de productos y servicios para la construcción, que están interesadas en potenciar su gestión comercial, mejorar el rendimiento de sus vendedores, logrando una cobertura y conocimiento de todos los proyectos en construcción, evitando tiempos muertos en buscar obras y potenciales clientes.

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