PDF
Imprimir
E-mail
19
Feb
La actividad de la construcción confirma señales de mejoría y sube en diciembre por segundo mes consecutivo
La contratación de mano de obra en el sector registró un aumento anual de 0,1%, dejando atrás siete meses de continuas contracciones.
 
 Ver más en La actividad de la construcción confirma señales de mejoría y sube en diciembre por segundo mes consecutivo – Diario Financiero | Chicureo.com: CrónicaLa actividad de la construcción sigue dando señales de mejoría. Así se desprende del Imacon correspondiente a diciembre, el cual experimentó un crecimiento de 3,1%, lo que representa la segunda variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos de disminuciones. Sin embargo, la actividad cerró 2017 con una caída de 3% respecto del año anterior, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE. El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, explicó que el resultado de diciembre “es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra”. Aún así, en el gremio hay mejores expectativas para los próximos meses. “Esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país”, dijo Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC. Otro síntoma de mejoría tiene que ver con la contratación de mano de obra en el sector, la cual registró un aumento anual de 0,1% en diciembre, dejando atrás siete meses de continuas contracciones. No obstante, se ubica bajo la tasa observada en noviembre pasado (1,9%). El empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3,9 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso de 5,2% anual, lo que implicó la destrucción de 10,2 mil trabajos independientes en el sector. La actividad en regiones En diciembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.
 
 Ver más en La actividad de la construcción confirma señales de mejoría y sube en diciembre por segundo mes consecutivo – Diario Financiero | Chicureo.com: Crónica
Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 11:17
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.