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25
Sep
Urbanistas advierten construcción de “gueto vertical” en Concepción
Escrito por Diario Concepción

La suma de dos anteproyectos presentados en la Dirección de Obras (DOM) de la municipalidad podrían transformar un paño completo, cercano al parque Manuel Rodríguez, en un gueto vertical, de características similares al presente en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana. Al menos, eso es lo que piensan sus más críticos.
Se trata de sendas iniciativas ingresadas el 4 de febrero y, más recientemente, el 6 de agosto, respectivamente. La primera, contempla una edificación de 23 pisos en calle Colo Colo 1276; y la segunda, un conjunto de departamentos en calle Prieto 770 / Cruz 785 de 22 pisos. Ambos proyectos tienen una vigencia de un año. Para Camilo Riffo, director de la Fundación Síntesis, el proyecto de 1.487 departamentos (1.242 del de calle Colo Colo y 245 de Cruz/Prieto) de la empresa Salomon Sack S.A., propietaria del terreno, y G8 Arquitectos SPA, con oficina en Santiago, que se encargará de la construcción, no presenta las condiciones mínimas para la vida, ya que tendrá lugares a los que no llegará el sol en ningún momento del día. “Son en promedio 62 departamentos por piso, llegando incluso a 70 en algunos niveles, lo que sería muy parecido a lo que ocurre en Estación Central, con espacios que van desde los 26 a los 49 metros cuadrados, con cuatro tipologías distintas, lo que nos parece muy grave. Si bien el municipio tiene la obligación de aceptar los anteproyectos que están dentro de la normativa urbana, aquí hay una responsabilidad política, por la negligencia que tuvo el municipio, al entregar inconclusos los documentos necesarios para la postergación de los permisos de edificación al Minvu, en enero pasado, lo que permite que se sigan ingresando anteproyectos como este, tomando una actitud de complicidad con las inmobiliarias”, sostuvo Riffo.

Proyecto requiere de estudio de Transporte

Desde la municipalidad de Concepción, el director de Obras Municipales, Juan Andreoli, explicó que se trata de dos iniciativas que están en calidad de anteproyecto, que corresponde a la fase inicial para lo cual se les otorgó permiso de acuerdo a la ley.

“Ambos están con permiso como anteproyectos y para el permiso definitivo de construcción por la cantidad de unidades habitacionales que presentan, requieren someterse primero al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)”, aclaró Andreoli.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2020 10:17
 

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