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30
Sep
Constructora Nahmías renuncia a la Cámara Chilena de la Construcción
Escrito por Diario Financiero
La empresa cuestionó una serie de acciones lideradas por la entidad para hacer frente a la pandemia. El gremio lamentó la decisión de la compañía.

La Constructora Nahmías, una de las empresas de su rubro más importante del país, decidió presentar su renuncia a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Su gerente general, Andrés Nahmías, cuestionó una serie de acciones lideradas por el gremio en medio de la pandemia.  En una misiva dirigida al presidente de la CChCAntonio Errázuriz, a la que tuvo acceso Diario Financiero, el gerente general de la compañía calificó como “pésimo” el actuar del gremio en la defensa de las constructoras e inmobiliarias, especialmente en el manejo frente al tema del Covid-19. En específico, el ejecutivo cuestionó en su misiva que la cámara haya “avalado” tres medidas en medio de la crisis sanitaria: el traslado de cada trabajador desde su casa a cada obra, el plan de relacionamiento comunitario y el canal de denuncia creado por la CChCNahmías lanzó una pregunta: ¿qué otros rubros mucho más riesgosos frente al contagio, como el comercio, bancos, AFP, dentistas, clínicas, hospitales, entre otros, también deben trasladar a sus trabajadores de puerta a puerta? “Es ridículo”, sostuvo. Pero Nahmías no sólo lanzó sus dardos contra esta medida. También cuestionó que las obras públicas pudieron trabajar y las privadas no, lo que tildó de discriminatorio.
“La verdad, hubiera sido mejor que la CChC no hiciera nada y que en la medida que fueran saliendo las comunas de sus cuarentenas, las obras se fueran llenando. Y así fue, el Protocolo de la CChC se está cayendo por si solo, dado lo engorroso, poco claro e impracticable que es. Lo que esperábamos es que la CCHC canalizará sus energías en demostrar que la construcción es actividad esencial al igual que las obras públicas. Perdón lo franco y directo, pero créanme que es el sentir de muchos”, señaló el directivo en su misiva.
En agosto pasado, el ex presidente de la cámara, Patricio Donoso, se había referido al traslado privado de trabajadores de la construcción desde sus casas a las obras. En aquella ocasión, dijo que el transporte dependía mucho de la realidad de cada faena, dónde está ubicada y el origen de sus trabajadores. Pero estimó en un costo aproximado de entre $ 5 mil y $ 10 mil diarios por trabajador.
“En otros países parte una primera etapa con medidas como esta de transporte privado, pero migran rápidamente a adecuar los sistemas de transporte público a los estándares que se requiere”, indicó Donoso.

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 09:09
 

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