PDF
Imprimir
E-mail
05
Oct
Constructora SAE presenta recurso de protección por supuesto cobro indebido de boletas de garantía
Escrito por Diario Financiero

En medio de su proceso de reorganización judicial, la Constructora SAE - ligada a José Echavarri y Rodrigo Silva - presentó un recurso de protección contra la Inmobiliaria Rentas Souper, por un supuesto cobro indebido de boletas de garantía.
La acción interpuesta por el estudio Castañeda Abogados, que está llevando el proceso de reorganización, explica que el 25 de octubre de 2019 ambas partes suscribieron un Contrato General de Construcción por la suma de 265.862,21 UF. Para efectos de garantizar el correcto uso del anticipo, se otorgaron pólizas. La constructora acusa que, luego de que informara su reorganización, el 21 de septiembre de 2020Inmobiliaria Rentas Souper “decidió de forma ilegal y arbitraria siniestrar todas las pólizas de garantía (...) por la suma de 35.546,97 Unidades UF, equivalente - a dicha fecha  
$ 1.020.205.148”.

Según la compañía, este acto vulnera las garantías fundamentales que entrega el procedimiento de reorganización. “No solamente se aumentó considerablemente el pasivo existente a la fecha, sino que además se impide que la deudora continúe ejecutando las obras, dejando de percibir una cantidad de dinero importante que les permite pagar adecuadamente las acreencias que pretende reorganizar”, detalló.
Además, dijo que “impide el Derecho a la acción con todas las garantías otorgadas por la ley 20.720 (ley de quiebras) en el sentido de otorgar protección a la empresa deudora impidiendo el término anticipado de los contratos”.
Desde Constructora SAE señalan que el recurso de protección “busca proteger la igualdad de todos los acreedores y mandantes en el proceso de reorganización financiera”.
“El objetivo es poder negociar con todos en igualdad de condiciones, evitando que alguien pueda obtener alguna ventaja actuando improcedentemente o fuera de tiempo. La reorganización financiera permite darle continuidad operacional a la empresa y hacernos cargo de la totalidad de nuestras obligaciones, continuando con los múltiples contratos que tenemos vigentes”, detalló.
Estado de la reorganización
La reorganización de la firma se inició el 17 de septiembre, motivada principalmente por la paralización total de sus obras por las cuarentenas.
Dentro del proceso - cuya veedora será la abogada Daniela Camus - ahora el Tribunal debe dictar la resolución de reorganización y la fecha para la junta con los acreedores.

 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.