PDF
Imprimir
E-mail
09
Oct
"La concesión autoriza un proyecto de dos torres de ocho pisos cada una"
Escrito por El Sur de Concepción
Seremi de Bienes Nacionales y remodelación de galería Alessandri
El titular local de la cartera, Sebastián Abudoj, informó que todavía no hay una presentación formal de la iniciativa que debe evaluar el ministerio y que propone una torre de 23 pisos. El plazo concluye el próximo 23 de noviembre. A menos de dos meses del plazo de cierre para la presentación del proyecto de remodelación de la tradicional galería Alessandri, en el centro de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales informó que se mantienen a la espera de la presentación formal de la iniciativa, con el fin de elaborar el informe que debe ser enviado a nivel central para su autorización y posterior ejecución.

La propuesta debe ser entregada por la empresa Food Court S.A., que en el año 2011 pactó la concesión realizada por la Seremi de Bienes Nacionales, con el fin de mejorar las dependencias ubicadas frente a la Plaza Independencia. En junio pasado se confirmó que el proyecto se encontraba en trámite en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, el que contempla la construcción de una torre de 23 pisos, con departamentos, oficinas y áreas de servicios, todo esto con una inversión de alrededor de US$25 millones.
La iniciativa generó división entre los comerciantes que integran la galería y que suman alrededor de 70 locales, diferencias que se han centrado en la altura del edificio proyectado y en la capacidad para albergar la misma cantidad de tiendas.
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, explicó que la concesión data de 2011, cuando fue presentado un proyecto destinado a mejorar y restaurar la galería Alessandri y se entregó una concesión para ejecutar un proyecto de dos torres de ocho pisos cada una. "Con el paso del tiempo se han ido entregando prórrogas de plazos para la obtención de los permisos de edificación de ese proyecto y para su ejecución, pero no se ha modificado el proyecto ni tampoco se ha autorizado un proyecto distinto a ejecutar", precisó.
Añadió que, "todos compartimos la necesidad, especialmente la comunidad penquista de mejorar y restaurar ese emblemático espacio del centro de Concepción y por eso esperamos que el proyecto que se presente formalmente a ejecución, en un plazo que por ahora es el 23 de noviembre, cumpla con el proyecto establecido en la concesión vigente que es el proyecto pactado el año 2011".
Abudoj detalló también que durante el proceso de obtención de los permisos, la empresa a cargo de la iniciativa ha solicitado dos prórrogas del plazo, una en el año 2014 y otra el año pasado, sumando un total de 27 meses de extensión, es decir, poco más de dos años. Además, sostuvo que hay que considerar que "la obtención de permisos ante la Dirección de Obras Municipales u otros permisos es un requisito, no un mérito para que el proyecto sea aprobado, es sólo un requisito adicional a los establecidos en la misma concesión".

2011 datan las bases de concesión pactadas entre la Seremi de Bienes Nacionales y Food Court S.A.

 

 

 

 

 

 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.