PDF
Imprimir
E-mail
14
Dic
Contraloría declaró ilegal proyecto inmobiliario de 25 edificios en Las Condes
Escrito por El Periodista On Line

Fundación Defendamos la Ciudad informó hoy que con fecha 11/12/20, dictamen N° E58945/2020, la Contraloría General de la República declaró la ilegalidad del permiso de edificación N° 37 del 29/03/18, acogiendo la denuncia de la aludida fundación. Dicho dictamen vinculante se le dirigió al alcalde Joaquín Lavín, con copia a todos los interesados, uno de […]

Dicho dictamen vinculante se le dirigió al alcalde Joaquín Lavín, con copia a todos los interesados, uno de los cuales, Héctor José Parra Rojas, era un ex contralor de la región de O´Higgins, esposo de la abogada Mónica Cerda Fuller, competente funcionaria de la Contraloría.

Patricio Herman, presidente de la mencionada fundación, expresa que se trata de un millonario proyecto residencial y de equipamiento comercial de la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A. que contempla 25 edificios en altura en un terreno de 131.422 m2 localizado en la calle Vital Apoquindo 1.400 -1.450 -1.500 en la comuna de Las Condes, con 443 viviendas, 12 locales comerciales y 1.163 estacionamientos.

El arquitecto del proyecto es José Ramón Ugarte, quien participó, contratado por dicha municipalidad, directamente en la confección y redacción de una modificación del PRC de Las Condes, donde se fijaron normas muy beneficiosas para el predio donde se aprobó el permiso de edificación N° 37 de 2018, no obstante que, como se dijo, tal profesional actúa en representación de la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A.

La ilegalidad del permiso consiste en que contravino las exigencias de la escala del equipamiento, basadas en que calle Vital Apoquindo era clasificada como vía “colectora”, en circunstancias que el PRC de Las Condes la clasifica de vía “local”.

El proyecto también incumple las normas de uso de suelo, al emplazar edificios en área de restricción por concepto de inundación, que sólo permite áreas verdes y además vulneró la regulación de densidad máxima, que contempla la Tabla B, de la Zona E-Ab4, del PRC de Las Condes.

También se acreditó una contradicción entre el proyecto ilegal con el evaluado ambientalmente, aspecto que esa unidad municipal deberá poner en conocimiento del Superintendente del Medio Ambiente (SMA), a fin de que esta última entidad pondere la necesidad de ejercer sus atribuciones y en todo caso, deberá exigir que ambos proyectos coincidan.

En el mencionado dictamen la Contraloría también instruyó a la Municipalidad de Las Condes, a que regularice en el plazo de 15 días, algunas disposiciones del PRC, que son contrarias a derecho, como lo referido a un incremento de la densidad y constructibilidad para predios que enfrentan calle Vital Apoquindo, dado que las normas urbanísticas deben fijarse por zona o subzona, y no en función de factores ajenos a la zonificación. Similar reproche hizo la Contraloría respecto de las normas sobre densidad neta que contiene el PRC de Las Condes, toda vez que el artículo 2.1.22 de la OGUC exige que la densidad se fije en términos brutos.

“Queda en evidencia entonces que, la incertidumbre jurídica para la inversión se tornará probablemente insostenible, y no por culpa de la Contraloría, sino que de los manifiestos errores cometidos por los titulares de los permisos y sus asesores quienes incumplen la legislación de urbanismo y construcciones.

Dado que a la fecha del dictamen transcurrieron más de 2 años desde la emisión del permiso, a pesar de que la denuncia se ingresó en la Contraloría el 09/11/18, ello significa que la Directora de Obras Municipales (DOM) no puede invalidar dicho permiso contrario a derecho, debido al plazo máximo contenido en el artículo 53° de la Ley N° 18.880 del Procedimiento Administrativo, por lo tanto el inversionista tendrá que evaluar si, aprovechando ese permiso viciado, lo utiliza para construir los metros cuadrados proyectados, o bien solicita al municipio un nuevo permiso, ahora respetando la legalidad vigente”, señala la Fundación.

 

Y agregan: “En esta disyuntiva, teniéndose en cuenta los nuevos tiempos que corren a favor de la probidad y transparencia y en el combate a la corrupción que manifiestan por la prensa todos los actores privados y las altas autoridades públicas, esperaríamos que la Inmobiliaria Mirador Oriente S.A. se comportará como una persona jurídica respetuosa del marco regulatorio, luego sin sacar ventajas ilegítimas de una injustificada tardanza de la Contraloría en resolver la situación en comento. También será interesante conocer la opinión que le merece este episodio a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), dado que el representante de Inmobiliaria Mirador Oriente S.A., don José Manuel Poblete Jara, forma parte de su comisión de certeza jurídica de los permisos de edificación”.

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2020 19:11
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.