PDF
Imprimir
E-mail
11
Ene
Guerra del agua en Cerrillos: Google enfrenta arremetida legal por megaproyecto de data center
Escrito por La Tercera
Según el municipio de Cerrillos, el proyecto de data center de Google Chile adolece de una serie de falencias en su tramitación ambiental. En su reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental advirtió que "la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida y el proyecto solo contribuye a su sobreexplotación". Por su parte, la estadounidense desestima las acusaciones, asegurando que todos sus proyectos de infraestructura en el mundo cuentan con sostenibilidad y un uso responsable del agua.

El pasado 11 de diciembre, la municipalidad de Cerrillos presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la resolución que dio luz verde al megaproyecto de data center que Google Chile pretende construir en la comuna, con una inversión de US$200 millones.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la gigante estadounidense en nuestro país, pero que enfrenta una dura oposición debido al consumo de agua que requieren sus terminales para el sistema de enfriamiento. La iniciativa, que considera una vida útil de 25 años, pretende construirse en un sitio baldío en una superficie de 23 hectáreas ubicado en las comunas de Cerrillos y San Bernardo en las intersecciones de las avenidas Lo Espejo y Camino Lonquén (Ruta G-30).

Según la presentación efectuada por el municipio, el proyecto de Google Chile tiene una serie de falencias en su evaluación ambiental. La empresa responde, a su vez, que "en el desarrollo de todos nuestros proyectos de infraestructura alrededor del mundo nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad, y en el caso de nuestros centros de datos no es diferente".
 

Última actualización el Lunes, 11 de Enero de 2021 09:10
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.