PDF
Imprimir
E-mail
15
Ene
Proyecto inmobiliario en Reñaca mantiene en alerta a vecinos que buscan declarar zonas medioambientales protegidas
Escrito por El Mostrador

La construcción se llama Barrio Foresta y cuenta con 19 torres, más de 450 departamentos y más de 540 estacionamiento que se harían en un lugar colindante al futuro Parque Nacional Gómez Carreño y el humedal estero de Reñaca. La Agrupación Salvemos Reñaca junto con la Corporación Pro Defensa del Patrimonio presentaron en octubre pasado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para detener el proyecto de la inmobiliaria Argenta que busca construir una serie de edificios en el sector de Bosques de Reñaca. A pesar de que aún la medida legal está en tramitación, desde Pro Defensa del Patrimonio enfatizaron en que si no tienen una solución acudirán a la Corte Suprema. Hernán Madariaga, vocero de la agrupación enfatizó en que “es un proyecto inmobiliario de alta intervención en el sector, que provocará un daño a la flora y la fauna presente y ni siquiera se sabe la magnitud del impacto, ya que no ingresó al sistema de evaluación ambiental que de cuenta de lo que podría pasar”. Actualmente, la inmobiliaria cuenta con un permiso de obra entregado por la Municipalidad de Viña del Mar. Pero lo que reclaman los vecinos y las agrupaciones es que debido al lugar donde se encuentra es necesario es ingresar el proyecto al sistema de evaluación ambiental y hacerse un estudio con respecto a ello, para poder tramitar una resolución de calificación.

“Sabemos que es un terreno privado, pero es un espacio que históricamente ha sido ocupado por los vecinos como un espacio de esparcimiento y recreativo que es importante e identitario del sector que la comunidad quiere conservar”, afirmó Madariaga. A pesar de estar en un tramite legislativo la situación, las personas del sector se han manifestado y desde la agrupación confirmaron que hubo más de 150 vecinos en la última concentración. Madariaga confirmó que de no conseguir una resolución satisfactoria van a insistir hasta “las últimas consecuencias”.

El Parque Natural Gómez Carreño es un espacio natural de 244 hectáreas de bosque nativo, con variada diversidad y densidad de especies de flora y fauna endémicas y en peligro. Actualmente organizaciones han presentado una solicitud para declararlo Santuario de la Naturaleza, pese a que fue declarado anteriormente como zona de expansión urbana.

 

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2021 08:12
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.