PDF
Imprimir
E-mail
26
Ene
Locatarios de Alonso de Córdova en pie de guerra por proyecto de mall subterráneo
Escrito por La Segunda
Zoccalo se llama el proyecto, se extenderá entre Bicentenario y Vespucio y significará trabajos en la avenida por varios meses.

Lo que estaba planificado como un proyecto de estacionamientos en superficie con la opción de soterrarlos, en la calle Alonso de Córdova, entre las avenidas Bicentenario y Vespucio, en la comuna de Vitacura, terminó transformado en un mall con estacionamientos, lo que tiene en pie de guerra a los vecinos. Hace dos meses los dueños de restaurantes y galerías de arte se organizaron y crearon la Asociación Alonso de Córdova Nueva Costanera, que está en formación y solicitando la personalidad jurídica, para oponerse a la construcción de Zoccalo.

Así se llama el proyecto que, según Juan Gabler, tesorero de la Asociación, pertenece a Roberto Abumohor y su sobrino Rodrigo Abumohor, con un tercio; la inmobiliaria Su Ksa, cuyos edificios por altura y densidad el exintendente Claudio Orrego bautizó como "guetos verticales”, con otro tercio, y una empresa de capitales españoles, representada por José Cabrerizo, con el 33,3% restante. La historia comienza en 2006 cuando la Municipalidad de Vitacura licitó la construcción de estacionamientos en superficie en Alonso de Córdova, con la opción de hacerlos subterráneos dentro de los diez años siguientes y agregar algunos servicios complementarios. El 22 de abril de 2016 la sociedad concesionaria ejerció dicha opción y el 17 de abril de 2017 el municipio aprobó el proyecto. Entonces vino la sorpresa. “Al pedir los planos por Transparencia supimos que lo habían cambiado. El 21 de diciembre nos reunimos con Rodrigo y Roberto Abumohor y los socios de Su Ksa, Marcelo Aste y Francisco Bascuñán, para conocer el proyecto de primera fuente. Nos confirmaron que son 512 estacionamientos subterráneos en la primera etapa — a los que se sumarán otros mil en las etapas siguientes — un supermercado, un gimnasio, locales comerciales y restaurantes”, cuenta Juan Gabler, dueño del Bebequ, en Alonso de Córdova con Nueva Costanera, y Cuerovaca, en el Paseo El Mañío, a media cuadra de la tradicional avenida comercial.No se trata de un centro comercial bajo suelo totalmente cerrado, sino de un zócalo, donde entra luz y se ve el cielo, ya que está abierto, similar al que existe en la Plaza Ñuñoa. El 19 de agosto de 2020 la titular del proyecto —Concesión Estacionamientos Municipales Alonso de Córdova S.A.— presentó una Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Recibió varias observaciones y tiene plazo para responder hasta el 26 de febrero. Consultados Rodrigo Abumohor y la inmobiliaria Su Ksa, no respondieron llamados ni mensajes de La Segunda. Macarena Concha, secretaria de la Asociación. Juan Gabler, tesorero de la Asociación.

Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2021 08:48
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.