PDF
Imprimir
E-mail
25
Feb
Proyecto Village: El reservado plan que trabaja el gestor de Ciudad Empresarial de Huechuraba para ir hacia viviendas con integración social
Escrito por Diario Financiero
A través de su sociedad Hispano Chilena, el empresario Jorge Labra está ideando una iniciativa para sumar un nuevo barrio y debutar con espacios habitacionales en este polo de oficinas. Con una inversión de unos US$ 600 millones, el nuevo desarrollo se instalará en pleno anillo central de Ciudad Empresarial y contempla viviendas para población vulnerable y con subsidio. Pero para ello requiere sortear una valla: el cambio de uso de suelos para que sean mixtos. Azucena González.

El plan de Hispano Chilena contempla una inversión total de US$ 600 millones en un plazo estimado de 10 años, que considera la habilitación de unas ocho hectáreas que hoy están en toda el área o anillo central de Ciudad Empresarial, donde hoy se ubican canchas de fútbol y pádel, parking, un centro de eventos — donde se instalaba el Cirque du Soleil —, a donde estará también la futura estación del teleférico, en la calle Santa Clara, que unirá a Huechuraba con el sector oriente. En ese paño planea unos seis, ocho o 10 edificios de vivienda — aún deben llevar a cabo el master plan —, que sumarían unas mil unidades de departamentos, desglosado en tres tipos de vivienda. Un primer grupo de viviendas de integración social para sectores vulnerables, unos 50 a 60 departamentos de financiamiento estatal, de entre 52 y 72 M{+2} cada uno. Un segundo grupo de viviendas con subsidio, unos 250 departamentos cuyos valores llegan a unos 2.200 UF por unidad. Y un tercer grupo de departamentos, unos 200, de valores entre 4 mil a 5 mil UF. El resto será libre, en el sentido de que la demanda les irá indicando qué productos serán los más adecuados a futuro, precisa Labra. Pero para que todo esto se haga realidad, Hispano Chilena requiere un paso clave: que el Plan Regulador de la comuna permita un cambio de uso de suelo a mixto, es decir, que permita la construcción de vivienda. Un paso que, según Labra, fue planteado por el alcalde, Carlos Cuadrado, en una conversación con ellos. “En esta oportunidad, la iniciativa y el empuje es del alcalde”, precisa el empresario, para poner a Huechuraba como un ícono de comuna integrada socialmente y con buen transporte.

“Esta es una idea conversada con el alcalde. El impulsor de la modificación del plan regulador es el alcalde, porque ve que en este sector de Ciudad Empresarial hemos ido más lento con el tema de oficinas y podemos tener un desarrollo de uso mixto.  Ha visto que llega el teleférico, y que podemos ayudar en la solución de los problemas que tiene el municipio, que son empleo y los allegados. El alcalde es quien mandó a hacer todos los estudios para que se pueda presentar al concejo el plan regulador.

 

Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2021 08:46
 

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.