PDF
Imprimir
E-mail
22
Oct
Grupo Saieh sufre revés en aprobación de permisos para construir mall en Ñuñoa

Escrito por Diario Financiero   

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección de una junta de vecinos en contra de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la tramitación del proyecto Mall Plaza Vivo Santiago (Etapa II) de la sociedad Inmobiliaria Vivo Santiago. Esta decisión podría retrasar la puesta en marcha de la construcción del emblemático centro comercial impulsado por el grupo Saieh en los terrenos donde antes funcionó Copesa.

El tribunal ordenó la apertura de un procedimiento de Participación Ciudadana, retrocediendo el proceso donde se evaluó la Declaración de Impacto Ambiental al momento previo a su calificación. "Se acoge el recurso de protección interpuesto por la Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa; en consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta Nº 0576 de 2 de octubre de 2019, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental por la cual se rechazó la solicitud presentada por la recurrente, y se ordena la apertura de un procedimiento de Participación Ciudadana respecto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto", señala el documento de 23 páginas emitido por la corte.

El máximo tribunal indica "que la omisión del proceso de participación ciudadana legalmente requerido por la actora deviene, entonces, en ilegal, toda vez que impide el efectivo ejercicio del principio de participación consagrado en el Derecho Ambiental Chileno".

La decisión no fue unánime y contó con los votos en contra de la ministra Eugenia Sandoval y del abogado integrante Alvaro Quintanilla. A su vez, se pronunciaron a favor los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Jorge Lagos.

El 2 de octubre de 2019, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la apertura de un proceso de participación ciudadana. Luego en marzo de este año fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Frente a eso, los vecinos interpusieron el recurso de protección, que fue rechazado en mayo por la Corte de Apelaciones.

Ahora con la decisión de la Corte Suprema, esa sentencia fue revocada.

El proyecto cercano a la estación de metro Ñuble consiste en la construcción de un centro comercial de siete pisos - con tiendas, restaurantes, gimnasios, oficinas, preuniversitarios, entre otros-, además de una torre de departamentos y un apart hotel en un edificio 22 pisos, junto a siete niveles de estacionamientos.

Obras de demolición y excavación seguirán

Sobre la decisión, la operadora de centros comerciales Vivocorp respondió que "como empresa respetamos los fallos de los tribunales de justicia y nos encontramos estudiando detalladamente las implicancias de esta sentencia".

"Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días tomaremos contacto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ponernos a su disposición en la realización del proceso de participación ciudadana que la Corte Suprema le ha ordenado desarrollar a dicho servicio", indicó.

La empresa recalcó que el fallo hace referencia a la Resolución de Calificación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental de la Etapa II (construcción y operación del centro comercial), por lo que no altera la facultad de la empresa para continuar con las labores de preparación del terreno, demolición y excavación en las que se encuentran actualmente.

Cabe destacar que la obra estuvo detenida durante los casi tres meses que la comuna de Ñuñoa estuvo en cuarentena.

 

 
PDF
Imprimir
E-mail
21
Oct
Tren Santiago-Melipilla toma velocidad: aprueban expropiar 22 hectáreas para talleres y cocheras

Escrito por El Mercurio   
Se trata de cuatro lotes de terrenos de empresas inmobiliarias ubicados en la comuna de Peñaflor. En tanto, transporte de pasajeros subió del 20% al 40% tras cese de cuarentenas por pandemia. El plan global de inversiones públicas en el sistema ferroviario chileno es de unos US$ 5.500 millones a 2027, con énfasis en trenes de cercanía, de carga y que también apunta a un resultado operacional positivo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La intención a esa fecha es triplicar el movimiento de pasajeros vía tren, llegando a los 150 millones de viajeros al año. En este contexto, la obra más relevante de EFE por su cuantía es el servicio que conectará Santiago con Melipilla, iniciativa que recibiría sus primeros pasajeros en 2025 y que involucra una inversión cercana a los US$ 1.560 millones. El proyecto de 61 kilómetros y 11 estaciones recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019 y hoy está desarrollando sus primeras obras, aunque no las más vistosas ni demandantes de mano de obra, afirman en Ferrocarriles.
De todos modos, la iniciativa ya está comenzando a dar pasos importantes. Uno de ellos es la reciente aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la expropiación de cuatro lotes de terrenos que suman poco más de22 hectáreas en la comuna de Peñaflor. Estos serán destinados a cocheras y talleres para los 22 trenes nuevos que involucra el servicio a Melipilla.

Un paño de seis hectáreas pertenece a Nueva Inmobiliaria Pocuro y los tres restantes a Inmobiliaria San Patricio, según consta en un extracto del decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial.  Desde el Serviu Metropolitano señalaron que en enero de 2020, el organismo firmó un convenio con EFE a través del cual se mandató al Serviu para expropiar alrededor de 110 lotes para avanzar en el proyecto Santiago-Melipilla. Añadió que 14 de estos tienen un programa expropiatorio aprobado y 23 están en trámite.

El presupuesto asignado para todas las expropiaciones es financiado por EFE. Del costo total del proyecto, 4,5% está relacionado a expropiaciones, según información pública.  “Las 22 hectáreas son fundamentales para el proyecto, están en una zona rural despejada y no se afecta a viviendas. Habrá un centro de mantenimiento y estacionamientos de trenes”, comenta el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Errázuriz relata que tras recibir la RCA el año pasado, la empresa se ha dedicado a efectuar las adecuaciones ligadas a esa resolución y que fueron solicitadas por las diversas autoridades que participaron del proceso. Aquí destaca ingenierías complementarias por unos US$ 20 millones, relacionadas a despejar temas vinculados al trazado, como son canales, cables eléctricos y ductos de alcantarillado.

 

 
PDF
Imprimir
E-mail
20
Oct
MOP recibe seis ofertas por hospital Buin-Paine

Escrito por El Mercurio   

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas recibió ayer las ofertas técnicas y económicas para la construcción del hospital de Buin – Paine, obra que involucra una inversión de US$ 120 millones. Seis fueron los consorcios que presentaron sus documentos: OHL; Consorcio Iberoasiático (China Road and Bridge Corporation y Puentes y Calzadas); Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.; Consorcio Sacyr (incluye a Global Dominion Access); Moller y Pérez - Cotapos; e Inversiones Hospitales Maule (Acciona Concesiones, S.L. y Concesiones Chile Holdings).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 266

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.