PDF
Imprimir
E-mail
16
Mar
Los detalles del proyecto inmobiliario que se construirá en estratégica esquina de Las Condes

Escrito por Diario Financiero   

El proyecto considera dos edificios, uno de 19 pisos y otro de 17, ambos con cuatro subterráneos, con una superficie construida superior a los 30 mil metros cuadrados.

En la esquina norponiente del cruce de las Avenidas Américo Vespucio con Francisco Bilbao, en la comuna de Las Condes, se proyecta un nuevo gran desarrollo inmobiliario. Para la ejecución de la iniciativa se conformó un terreno superior a los 6.200 metros cuadrados, lo que incluye un paño donde por años se emplazó una automotora, que se unió a otros varios inmuebles donde se emplaza un pequeño edificio residencial y varias casas.

El proyecto considera dos edificios, uno de 19 pisos y otro de 17, ambos con cuatro subterráneos, con una superficie construida superior a los 30 mil metros cuadrados. El destino de la obra, según el anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras de Las Condes es residencial, apart hotel y locales comerciales. En específico, la obra considera 180 viviendas y 14 tiendas, además de 436 estacionamientos para vehículos y otros 218 para bicicletas. Los representantes legales de la inmobiliaria a cargo son Jorge Claro y Gustavo Krefft, reconocidos desarrolladores nacionales de proyectos de viviendas y oficinas.

 

 

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2021 10:15
 
PDF
Imprimir
E-mail
15
Mar
Azvi y Blackrock ganan concesión de aeropuerto de La Serena

Escrito por El Mercurio   
El proyecto considera la ampliación, reparación y reposición de la infraestructura. La empresa Cointer, filial de concesiones del Grupo Azvi, y el Fondo de Inversiones Blackrock invertirán US$ 55 millones en el aeropuerto de La Serena, luego de que ayer se adjudicaran la licitación del Ministerio de Obras Públicas para ampliar ese terminal. 
Además de la ampliación, la inversión del consorcio se enfocará en la reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto La Florida, en La Serena. Desde Azvi destacaron que esta adjudicación es un hito más dentro de este rubro, ya que también se agrega la construcción del Aeropuerto Chacalluta de Arica, la esperada Expansión de Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en Valparaíso, y la reciente adjudicación de la Red Aeroportuaria Austral. Las obras consideran aumentar la capacidad del Edificio Terminal de Pasajeros, que actualmente tiene 4.360 m², para llegar a 12.940 m² aproximadamente. Además de aumentar los estacionamientos, que se incrementarán desde los 231 actuales hasta llegar a 406 plazas.

 

Última actualización el Lunes, 15 de Marzo de 2021 09:02
 
PDF
Imprimir
E-mail
12
Mar
Vitacura vs. Cencosud: Municipio afina resolución para zanjar disputa por permiso de edificación de Alto Las Condes 2

Escrito por La Tercera   
La directora de Obras del municipio, Carolina Zúñiga, a cargo de evaluar la vigencia del permiso de edificación emitido a Cencosud en el 2000, sostuvo una reunión con el Comité de Urbanismo de la comuna. En la cita explicó que su resolución será inapelable y que en los próximos días espera reunirse con ejecutivos del conglomerado. Luego dará a conocer la decisión, que requirió un exhaustivo análisis con miles de documentos. El visto bueno de la DOM de Vitacura podría significar un triunfo para el conglomerado, que busca validar el permiso hace cinco años.

El miércoles 17 de febrero, a eso de las 14 horas, se reunió el Comité de Urbanismo de la Municipalidad de Vitacura para analizar uno de los proyectos más ambiciosos de Cencosud en la comuna. Se trata de Alto Las Condes 2, ubicado en un terreno al otro lado de Av. Kennedy, justo frente al mallhomónimo, también propiedad del holdingliderado por Horst Paulmann.
En 2010, el conglomerado compró el terreno de 25.000 m2 al empresario Carlos Celle Cafferata. El paño es de alto interés para Cencosud, en particular porque se verá beneficiado con la futura construcción de una de las estaciones del Metro de la Línea 7. De hecho, según algunas publicaciones de la época, el holding habría planeado invertir más de US$300 millones en las obras.
Pero el origen de la discrepancia se remonta a 2015, cuando la administración del municipio, encabezado por el alcalde Raúl Torrealba, caducó el permiso de edificación del proyecto otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en el 2000. Frente a la arremetida de la corporación, Cencosud acudió a la Justicia para salvar la tramitación que autorizaba al holding a construir una torre de 55 pisos, varios edificios y un centro comercial.
Sin embargo, a raíz de una modificación en la norma de edificación, el municipio de Vitacura ahora solo permite obras de hasta siete pisos.
El caso pasó a manos de la Corte Suprema, que determinó que la autorización está vigente y, a partir del fallo, la Contraloría General de la República ordenó al municipio revaluar el reclamo de Cencosud. Acto seguido: Cencosud solicitó a la DOM revaluar los antecedentes, con el fin de dar viabilidad al proyecto.
Ahora, este análisis entró en la recta final.
A la reunión del Comité de Urbanismo asistió la directora de Obras, Pamela Ortiz, quien -para dar mayor legitimidad al proceso- explicó que se inhabilitó debido a que anteriormente, en tribunales, había manifestado su posición de caducar el permiso. Lo mismo hizo la subdirectora de la DOM, Macarena Camposano, también partidaria de rechazar la petición del holding.
Frente al escenario, el alcalde Torrealba nombró a la arquitecta Carolina Zúñiga, quien asumirá el rol de directora de Obras titular para evaluar la discrepancia con Cencosud.
"Por ser una persona ajena al tema, tuve que empezar a analizarlo desde cero. Hice todo un análisis del proceso, tanto del permiso como de las actuaciones administrativas asociadas al mismo documento. Eso lo hemos estado revisando con la división jurídica y el titular del proyecto. En este minuto el análisis está casi 100% listo y estamos en el proceso de revisión de la resolución" , explicó en la reunión.
Si bien la autoridad declinó efectuar comentarios sobre el resultado de la resolución, la cual espera que se pueda oficializar dentro de las próximas semanas, anticipó que dentro de los "miles de antecedentes" que estudian figuran certificados de obras que ha presentado Cencosud. El análisis que realiza la municipalidad está basado en los lineamientos que entregaron la Contraloría y la seremi de Vivienda y Urbanismo.
"Ellos dicen que hay ciertos documentos que se deben analizar y no solo los certificados de obras. Son miles de documentos y al menos unas cuatro cajas. Todos estos documentos están analizados en una línea de tiempo que va y viene. No es un tema fácil de comentar y es un análisis súper riguroso", explicó Zúñiga al comité interno. De igual manera, aclaró que la resolución final que se encuentra en revisión con el área jurídica luego será evaluada con Cencosud y, finalmente, con el alcalde.
Consultada sobre si el conglomerado mantiene aún interés en desarrollar un nuevo centro comercial en el terreno de Vitacura, María Soledad Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, contestó: "Tenemos una cantidad importante de ampliaciones y remodelaciones en el caso de Chile. Además, tenemos dos nuevos centros comerciales, uno en Perú y otro en Colombia. Por el momento, esos son los centros comerciales en los que estamos trabajando".

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2021 08:41
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 5 de 301

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.