PDF
Imprimir
E-mail
19
Feb
Suprema ratifica fallo que paró obras de nuevo edificio al lado de dunas de Concón

Escrito por biobiochile.cl   

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en noviembre de 2020, ordenó la paralización de las obras del proyecto inmobiliario Makroceano, un edificio de 9 pisos que está a cerca de 200 metros del límite sur del campo dunar de Concón. La determinación, tomada de manera unánime, argumenta que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental pese a su cercanía con un santuario de la naturaleza, rechazando la solicitud de la constructora y siguiendo la misma lógica que no admitió la solicitud de la Cámara Chilena de la Construcción para hacerse tercero interviniente. La obra de la inmobiliaria Makro está ubicada en avenida Borgoño y contaba desde 2019 con un permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar.

En su momento, la obra fue cuestionada de parte de la Fundación Yarur Bascuñán y el movimiento Duna Viva, quienes acusaron que esto fue hecho sin que hubiese pasado por el Servicio de Impacto Ambiental. Desde 2019 que el máximo tribunal del país estableció que un estudio de impacto ambiental es necesario para obras inmobiliarias en la zona, porque el actual Plan Regulador Comunal de Viña del Mar no cuenta con un estudio de impacto estratégico. Gabriel Muñoz, abogado representante de ambas organizaciones, señaló que el fallo es significativo porque confirma que se estaba haciendo un daño al campo dunar de Concón, recordando que ha ocurrido lo mismo con otras obras que afectan al espacio natural y que van por el lado norte, o sea, en la propia comuna de Concón. Con todo, mientras el proyecto no tenga un estudio de impacto ambiental aprobado por el SEA, este permanecerá paralizado. Desde la fundación y la ONG medioambiental señalaron a Radio Bío Bío que insistirán en pedir el estado de los proyectos que están en la Cámara Chilena de la Construcción para conocer sus estudios ambientales. 

Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2021 07:58
 
PDF
Imprimir
E-mail
18
Feb
Escala conflicto por construcción del “Zoccalo de Vitacura" y concesionaria se defiende asegurando que “no es un mall”

Escrito por Diario Financiero   

Se trata de un proyecto de estacionamiento subterráneo en Alonso de Córdova, que busca, en primera instancia, construir una edificación de cuatro pisos bajo tierra, de los cuales tres estarán destinados al negocio de "parking" y uno al "equipamiento complementario", y podrán ir locales comerciales como supermercados y gimnasios. El negocio — que está respaldado por la familia Abumohor y que tiene un costo de US$ 21,5 millones — contempla una construcción de 28 mil metros cuadrados y estará emplazado desde Av. Nueva Costanera hasta Francisco de Aguirre. Sin embargo, de acuerdo a la comunidad artística de la zona, el avance de la iniciativa traerá la paralización de sus actividades durante tres años, impidiendo que su sector pueda reactivarse en el corto plazo.

 

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2021 14:34
 
PDF
Imprimir
E-mail
17
Feb
Mayoría de acreedores de Constructora Arauco aprueban reorganización judicial

Escrito por Diario Financiero   

Constructora Arauco S.A., empresa con 40 años de experiencia en obras públicas, aprobó con amplia mayoría su propuesta de reorganización judicial en la junta de acreedores celebrada el pasado 28 de enero. “Esta aprobación nos permite seguir operando con normalidad”, indicó la firma.

El proceso partió a inicios de septiembre del año pasado, cuando la administración de la constructora solicitó a la justicia el inicio de un proceso de reorganización financiera. Sus pasivos suman $ 35 mil millones. La constructora fue fundada en 1984. Ha participado en la ejecución de importantes obras civiles, entre ellas, estaciones de Transantiago, obras para Metro y el nuevo aeródromo de Peldehue.

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2021 09:36
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 301

S5 Box

Login



Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.